ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PANDIILAS y SU INFLUENCIA EN EL BUEN VIVIR DE LA CIUDAD DE AMBATO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

LAS PANDIILAS y SU INFLUENCIA EN EL BUEN VIVIR DE LA CIUDAD DE AMBATO.

La crisis entre los padres, la educación, el desempleo y la pobreza son los principales causantes de las pandillas juveniles, que generalmente están conformadas para una ayuda mutua entre los miembros, defender su territorio y para ser parte de actos delictivos. 
Este es un problema muy común que aqueja cada vez más a la sociedad donde los involucrados, son chicos que enfrentan casi los mismos problemas y comparten los mismos intereses.
Los jóvenes cuando se involucran en estos actos, muchas veces buscan llamar la atención de su familia, que sus necesidades tanto afectivas como materiales sean atendidas, al no encontrar una respuesta positiva buscan refugiarse en las pandillas.
Otra causa es la inestabilidad laboral ya que al no tener trabajo los jóvenes buscan dinero fácil a través de robos, distribución y venta de drogas etc.

Aunque claro está, también existen excepciones al encontrarnos con chicos que lo tienen todo y sin embargo, se ven implicados en esto y no es porque les falte algo sino más bien porque esto se ha convertido en moda para muchos adolescentes.
Pienso que la mejor manera de ayudar a los involucrados es que se brinde en los colegios mejor educación en valores, elevar su autoestima, dar ayuda psicológica familiar, fomentar la creación de centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, promocionar la práctica del deporte para que tengan un desarrollo físico y mental.

Las pandillas juveniles como fenómeno social que aqueja a nuestro país especialmente en la provincia del Guayas con un 53% y el resto del país 47%. Entre los motivos que se mencionaron en el reportaje se demuestra que las personas que forman parte de estas agrupaciones son seres humanos que no han tenido ni apoyo, ni cariño ni tampoco un ambiente familiar al igual que la marginación social lo que provoca que los jóvenes se agrupen en organizaciones con sus propias leyes y normas, pues no se sienten parte de un país ya que este es indiferente a ellos. También se explica que la drogadicción y el alcoholismo son razones muy comunes entre los integrantes de las pandillas. El reportaje se basa en el desarrollo de 2 pandillas que han sido reconocidas en varios países del mundo como son: Los Latinkings y Los Ñetas, dos grupos que se demostró a través de declaraciones que se consideran agrupaciones “primas” y que no existe ninguna rivalidad entre ellas a pesar de que pareciera que sí. Todos los testimonios vertidos fueron de miembros de estos grupos pero de manera anónima pero uno de los testimonios fue del Ing. Noboa, una persona muy allegada a Los Ñetas pero sin ser parte de este grupo. 

Los Latin Kings.


Su nombre es, “La todopoderosa nación de reyes y reinas latinos” y se encuentras conformada por miembros latinoamericanos, sus inicios fueron en las ciudades de Chicago-Nueva York, pero se ha expandido a Europa, América del Norte y América del Sur. Este grupo se definen simplemente como un grupo que defiende de los ciudadanos latinoamericanos migrantes en otros países pero los reportes y estadísticas no muestran esta versión. Por lo tanto, sus acciones de control los llevan a delinquir e imponer su control basado en una sumisión a los líderes y en una violencia marcada. Esta pandilla tiene un estructura piramidal y rígida y según las declaraciones vertidas por algunos de sus integrantes los miembros de esta son conocidos como incas y hay un Jefe o Inca Supremo, quien está a cargo de las tribus, grupos integrantes de los Latin Kings alrededor de los países en donde se encuentren. Una consideración interesante que se pudo observar en el video, fue el testimonio de una mujer miembro de esta agrupación, donde demostró a través de sus palabras el poder que las mujeres tienen y la igualdad que existe en esta agrupación pues las mujeres ingresan por convicciones propias y tienen un lugar importante dentro de ésta.

Los Ñetas.


Los Ñetas son una agrupación que tuvo sus orígenes en el país de Puerto Rico, en una prisión localizada en Río Piedras esta pandilla se logró conformar por las personas privadas de la libertad que se encontraban en este lugar. Por distintos motivos, este grupo ha sido considerado como autores de múltiples crímenes, delitos de robo y tráfico de drogas en los países América Latina. Los colores con los que se identifican son comúnmente el negro, blanco y rojo.


Conclusión:
hacer un llamado para dejar a la violencia atrás y que estas agrupaciones vayan cambiando su mentalidad y sus fines violentos por cuanto estos no permiten el desarrollo del país sino únicamente su retroceso. Es necesario que para ir terminando con este fenómeno social tan marcado en el Ecuador, los jóvenes que se sientan desamparados sin ningún tipo de guía acudan a centros de ayuda solidaria, especializados en estos problemas para que de estos centros reciban la asistencia y el apoyo necesario para que salgan adelante sin involucrarse en pandillas, alcoholismo y drogadicción.

CAUSAS DEL INGRESO DE JOVENES Y ADOLESCENTES A PANDILLAS.

Si bien muchos jóvenes provienen de familias “disfuncionales”, en las cuales la regla es el maltrato por parte de sus padres o del último vínculo familiar con el que convivieron, la mayoría de los niños tienen miedo de regresar a su casa, no es condición suficiente para ingresar a una pandilla.

En la adolescencia la calle atrae a los jóvenes, les lleva a crear su propio espacio, su “territorio de socialización que este protegido y en el que “jugar a ser alguien”, les hace visibles ante los demás jóvenes y les lleva a usar iconos, insignias, collares, anillos, atuendos de vestido que los identifica y da pertenencia a una organización, la posibilidad de contar con amigos de confianza, la curiosidad, y hacer algo divertido y diferente.
En los años 80 y 90, la “edad mínima de reclutamiento era 13 años, la gran mayoría menores de edad. A partir del 2000, las rencillas entre agrupaciones han sido más notorias, se integran miembros desde los 11 años, que cursan los últimos años de educación primaria, porque los muchachos son más obedientes y, aunque parezca mentira, son más avezados cuando se les da las órdenes.”
En el caso de las mujeres, ellas ingresan entre los 16 y 17 años. Esto se debe, a que existe por parte de las familias un mayor control y seguridad con respecto a las actividades que realizan las niñas y al grupo de amigos que frecuentan.
Las condiciones para que niños y jóvenes se enrolen en las agrupaciones, en su mayoría son voluntarias, para muchos se debe a la motivación por participar en las actividades recreativas que realizan las agrupaciones; otros son invitados a participar por amigos, que ya pertenecían a la agrupación.
El proceso de formalización del ingreso a una pandilla se realiza paulatinamente “A medida que los niños y adolescentes se vinculan en las actividades recreativas y se sienten identificados con las mismas, estos son informados de los requisitos para ser miembros de la agrupación, entre los que se destaca el paso por un período de prueba que oscila entre los tres y seis meses de duración.”
El proceso para que un joven ingrese es secreto. La mayoría tiene que mostrar su habilidad y entrega por la organización en pruebas de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com