ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasmisiones De Camiones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE CAMIONES

El conjunto de elementos que tiene la misión de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices, se denomina sistema de transmisión. Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Esta relación se varía en función de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Según como intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a más o a menos que el cigüeñal.

Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal, diremos que se ha producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una multiplicación o súper-marcha.

En la fig. 1 se representa un sistema de propulsión total para camiones.

Fig. 1

Al desmultiplicar las revoluciones en el secundario, se produce un aumento proporcional del par de salida en el mismo secundario. Por ejemplo:

Si el cigüeñal gira a 1000 r.p.m. y el árbol de transmisión lo hace a 500 r.p.m., se han desmultiplicado las revoluciones del secundario, pero hemos aumentado al doble el valor inicial del par de salida, es decir, hemos perdido velocidad pero hemos ganado fuerza. Se cumple la regla de la mecánica "lo que se pierde en velocidad se gana en fuerza y a la inversa".

La disposición de los elementos del sistema de transmisión dependerá de la situación relativa que exista entre el motor y las ruedas motrices.

Tipos de transmisión

• Motor delantero y tracción (fig. 2)

Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión. Este sistema es muy empleado en turismos de pequeña y mediana potencia. En la figura se representa esta disposición en la que(M) es el motor, (E) el embrague, (C) la caja de velocidades y (R) el grupo reductor-diferencial.

Fig. 2

• Motor delantero y propulsión (fig. 3)

Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de árbol de transmisión. Su disposición es algo más compleja, utilizándose en camiones y turismos de grandes potencias. En la figura se representa esta disposición en la que (M) es el motor, (E) el embrague, (C) la caja de velocidades, (A) el árbol de transmisión y (R) el eje reductor-diferencial.

Fig. 3

• Motor trasero y propulsión (fig. 4)

Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor. En la figura se representa esta disposición en la que (M) es el motor, (E) el embrague, (C) la caja de velocidades y (R) el grupo reductor-diferencial.

Fig. 4

• Propulsión doble (fig. 5)

Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso está soportado por las ruedas traseras y mejor repartido.

Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros (A) y (B) motrices evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico se reduce a la mitad, reduciéndose las dimensiones sobre todo las del par-cónico.

Fig. 5

• Transmisión total (fig. 6)

Los dos ejes del vehículo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisión pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehículos todo terreno (4 WD) y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construcción y obras públicas.

Fig. 6

Elementos del sistema de transmisión

Para describir los elementos de transmisión, consideramos (fig. 3) un vehículo con motor delantero y propulsión ya que en este el montaje emplea todos los elementos del sistema de transmisión:

 Embrague: tiene como misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com