ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carnero


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS LITERARIO EL CARNERO

-Autor: JUAN RODRIGUEZ FREYLE

-Datos biográficos del autor:

Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640).

Autor de la monumental obra El Carnero.

Rodríguez Freyle, hijo de Juan Freyle, cantante de Pedro de Ursúa, y Catalina Rodríguez. Aunque los detalles de su infancia son mínimos, se sabe que ingresó al seminario pero nunca se ordenó sacerdote.

Muy pocos documentos dicen algo de Juan Rodríguez Freile. Se sabe, por la fecha que figura en su partida de bautismo1, 7 de Mayo de 1566, que el autor no pudo presenciar ni participar en los sucesos del descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada, muy anteriores.

Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló: "Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado"; título que muy pronto fue reemplazado por escribanos y lectores por El Carnero (1636). El escrito narra de forma sencilla las historias de los conquistadores, además de referirse a hechos controversiales de ese entonces, como los secretos de las familias, la brujería, los fraudes y demás.

No se sabe con certeza la fecha de su muerte, pero generalmente se ubica alrededor de 1640.

CONTEXTO

El Carnero es una crónica histórica, que cuenta con elementos de brujería, una antología de cuentos picarescos, escrita por un párroco de la ciudad de los Andes sudamericanos llamada Santafé de Bogotá. Juan Rodríguez Freyle muestra cómo en el agua de los lebrillos podía saberse de las andanzas adulterinas de los maridos descarriados y cómo un sacerdote homicida veía teñirse de rojo la hostia en el momento de la elevación.

Pero la inexhausta maravilla del libro no reside sólo en los prodigios de una cultura mestiza, con sus ancestros indígenas, español y negro, sino en la fuerza que con un lenguaje anacrónico, pero vivo, recrea un mundo en permanente trance de aventura, de fusión y cambio. Al buscar El Dorado se proseguía la conquista, pero este párroco zumbón y entrañable, que participó en tantas aventuras frustradas, terminó por encontrar su tierra de promisión en las páginas de un libro que hoy, tantos siglos después, cobra aún más valor, y parece llenarse de nuevos y vigorosos contenidos imprevistos.

El carnero, de Juan Rodríguez Freyle (Colombia, 1566-1642) está considerado como la primera muestra de obra narrativa propiamente dicha de la América de lengua española. Terminada de escribir en 1636 -con dos apéndices que la llevan hasta 1638- fue publicada por primera vez en Bogotá en 1859.

Se trata de un libro de relatos de gran interés en los que el autor cuenta, con notable vivacidad y sentido del humor, sucesos cotidianos de la vida de Bogotá emparentados muchas veces con la picaresca: adulterios, crímenes, intrigas, amores, escándalos y chismes que constituyen la trama de la vida social y que la historiografía no recoge por lo menudo de su alcance, pero que en Rodríguez Freyle alcanzan un muy apreciable nivel literario por la destreza narrativa de que hace gala el autor, mediante un estilo que recurre a procedimientos barrocos y que logra el efecto de mantener permanentemente la atención del lector.

Es importante realizar en principio un paneo histórico y cultural para caracterizar, delimitar e identificar el marco social en el que se desarrolló la obra de Rodríguez Freyle. La sociedad establecida en las colonias americanas del Nuevo Mundo durante este periodo se revestía ya de una muy interesante combinación de grupos sociales y étnicos que se organizaban e interrelacionaban en una diversa cultura que siglos después ha invitado a profundos y diversos estudios etnológicos y sociológicos. La polaridad racial entre ocupantes de origen europeo por una parte, y los indígenas, los negros esclavos traídos del África y todas las variantes de mezclas raciales originadas de estos tres componentes básicos, por otro originó el concepto social de castas...el concepto, que englobaba despectivamente una variedad infinita de matices raciales no podría descomponerse con alguna precisión para explicar actitudes sociales características frente a cada una de las castas...evidentemente, muchos prejuicios provenían de la minoría blanca dominante y ella poseía de manera natural el monopolio de las valoraciones. El indio era perezoso en el siglo XVII y se había embrutecido en el siglo XVIII. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com