ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Cerebro Y Su Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Nuestro cerebro y su proceso de aprendizaje

El cerebro humano es un conjunto de células llamadas neuronas y es la más compleja de todas las estructuras vivas conocidas, son millones de estructuras que trabajan unidas para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otras especies.

Su principal objetivo es la de mantener al organismo en equilibrio y funcionamiento a fin de incrementar las probabilidades de sobrevivencia y reproducción, este mecanismo de sobrevivencia consiste en guardar (almacenar) información en el cerebro, a lo que pudiera llamarse experiencia o conocimiento, con la finalidad de poder enfrentar amenazas o reconocer actitudes que no sean amenazadoras para la sobrevivencia y la reproducción.

Las neuronas son la parte esencial del cerebro, se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.

Sus funciones básicamente pueden ser la de recibir señales desde receptores sensoriales, conducir estas señales como impulsos nerviosos, y transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras. Las neuronas están interconectadas por una especie de “cableado” y estos cables son las dendritas, que son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas; en este cableado los axones conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células, de este modo podemos decir que las dendritas tienen una función de receptores y los axones de transmisores, así mismo las señales se transmiten mediante impulsos eléctricos y moléculas químicas.

Otra característica que se sucede en el cerebro es el espacio sináptico los cuales son espacios que existen entre una neurona y otra y es aquí donde se liberan las moléculas químicas para que se “envié un mensaje” entre una y otra neurona. Estas moléculas a las que nos referimos son los neurotransmisores que son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.

Algunos de los neurotransmisores mencionados durante las sesiones son: la dopamina, el cual crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión. Por ello, se tiene, que los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.

La endorfina está implicada en la reducción del dolor y en el placer, la oxitocina induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación; la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también está asociado con la depresión y otros problemas emocionales.

Por otro lado se ha descubierto que el cerebro funciona de una manera diferenciada en distintas áreas de la corteza cerebral. Solo por mencionar algunas podemos decir por ejemplo que la Conciencia espacial: permite ubicarnos en el espacio, es decir la posición que se ocupa en el espacio, (sentado, parado, acostado). El Reconocimiento: en esta área se almacenan las características de objetos, personas, olores, etc; los cuales permiten identificarlos. El Tacto: está unido a las terminaciones nerviosas lo cual permite percibir las sensaciones del medio (frio, caliente, blando, rasposo, etc.)

Podemos reflexionar también que el cerebro humano ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad los humanos nos hemos convertido convertido progresivamente en especies más sociales, al realizar un comparativo de con los procesos evolutivos animales podemos tener un referente o en su caso un comparativo en relación a las formas de procesar la información en los diferentes animales, así como darnos una idea que de acuerdo a las necesidades de cada especie (seguridad, alimentación, reproducción) estas tuvieron la necesidad de evolucionar complejamente; es decir al tener necesidades más complejas necesariamente implicaba un cerebro más complejo o mayormente evolucionado.

El aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos como se produce, como aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro podemos aprender y enseñar mejor es decir con mejores resultados. Cuando hablamos de aprendizaje también hablamos de supervivencia, ya que la misma depende del conocimiento y control que tengamos del mundo exterior.

Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. Cada área del cerebro se desarrolla durante un curso de tiempo que varía de dos o tres años hasta ocho años por ejemplo el rango de edad óptimo para el aprendizaje de un segundo idioma es de los 2 a los 10 años de edad y la edad aproximada de la percepción del entorno es completa de 6 meses a 6 años.

La mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com