ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

"Educación", como tarea humana, es asumida aquí como formación, y en este sentido como inherente a la realización humana, porque al entenderse aquella en su dimensión profunda de "adquirir forma o mantenerse en ella", hacemos referencia a las condiciones de existencia de un ser no terminado. Esto supone concebir al hombre como proyecto, como lanzado hacia adelante, siempre en desarrollo. Al hombre le corresponde irse haciendo permanentemente; en otras palabras, formándose en lo que es como posible. Entonces, la formación como ascenso a la "generalidad" supone una tarea humana.

Gadamer define Building -formación- "como el proceso por el que se adquiere cultura: como el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre". Sin embargo, el resultado de la formación no se produce al modo de los objetos técnicos, sino que surge del proceso interior de la formación y la conformación, y se encuentra por ello en un constante estado de desarrollo y progresión.

REAPRENDER EL PASADO

El concepto de formación va más allá del mero cultivo de capacidades previas. En la formación uno apropia por entero aquello en lo cual y a través de lo cual uno se forma. La formación no trata de cuestiones de procedimiento o de comportamiento, sino del ser en cuanto ente devenido; su principal característica es ese mantenerse abierto hacia lo otro, hacia puntos de vista distintos y más generales.

Dado que los seres humanos no están completos, sino en un estado de devenir (becoming), el educando, como razón de ser de la educación, tiene para el educador un doble sentido: es un nuevo ser humano en el mundo y es un ser humano haciéndose. En términos de Hannah Arendt, cada ser humano "es un ser en desarrollo tanto como lo es un gato, pero es nuevo solo en relación con un mundo que ha sido construido antes que él y que continúa después de su muerte, y es en ese mundo donde desarrolla su vida."

Si el ser humano fuera simplemente no-terminado y nuevo, la educación sería una función de la vida y tan solo consistiría en el cuidado de la vida. Pero en la educación se asume la responsabilidad no solo por la vida, sino por el mundo. No puede dirigirse únicamente hacia el bienestar humano, sino también hacia la persona nueva, extraña, que nace en un mundo viejo que no conoce. En este sentido, la educación es la mediación entre el dominio privado del hogar y la construcción de mundos posibles. No será solamente la responsabilidad por el bienestar vital de algo que crece, sino también por el desarrollo de cualidades y talentos artísticos de cada quien. La responsabilidad de la educación, entonces, radica en introducir a cada ser humano en un mundo siempre cambiante.

"Es de la naturaleza de la condición humana -lo recuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com