ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Profesor


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: UN RECURSO PARA CAMBIAR L A PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR

Este texto contiene reflexiones acerca de la práctica docente, para lo cual responderíamos a las preguntas ¿Qué significa reflexionar sobre nuestra práctica profesional? ¿Qué estrategias podemos considerar sobre el quehacer docente? El diario de profesor es un apoyo valioso como guía para la investigación, descripción y análisis de nuestro trabajo docente. En el caso de la enseñanza, según esta concepción, la práctica educativa se identificaría sólo con lo que hacen los profesores en las aulas con sus alumnos. Si hablamos de investigación escolar, estamos haciendo referencia a dos asuntos: que el objeto es la escuela, y que los sujetos que construyen o generan conocimiento “sobre la escuela”, son los mismos que trabajan en ella, o sea los profesores.

Profundizar, discutir y caracterizar los problemas más significativos, posiblemente nos hará enfrentarnos con dilemas teóricos; nos puede provocar un enfrentamiento con nuestro modelo didáctico “de hecho”. Conocer nuestro problemas, investigarlos, cambiar las concepciones asociadas con ellos y preparar hipótesis de intervención novedosas que pretendan resolverlos, son pasos obligados en nuestro desarrollo profesional, pero dodo ello serviría de poco si al final nuestra práctica no cambiaria o, lo que es peor, no tuviéramos datos fiables sobre si realmente cambiar o no cambia.

El diario, pues, adopta un estilo más estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de investigación y en lugar de elaboración y síntesis de la información. El diario es el cuaderno de trabajo del experimentador, donde anota las observaciones, donde recoge las entrevistas, donde describe el contenido de los materiales de clase, donde compara y relación las informaciones, donde establece conclusiones y toma decisiones sobre los siguiente pasas de la experimentación.

Mi reflexión es que el diario de trabajo es un apoyo para el maestro ya que es una guía para la investigación, descripción y análisis de lo que pasa durante la jornada escolar. También el diario de trabajo sirve para analizar lo que hacemos bien y lo que no, lo que debemos cambiar sobre nuestro trabajo o lo que necesitamos modificar. Pero no simplemente vas a ser un diario como sea, el diario implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente y un proceso donde podamos resaltar momentos y fases relativamente diferentes.

El diario tiene información empírica y sistemática sobre los acontecimientos de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com