ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Del Profesor


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

En primer lugar cuando hablamos de investigación estamos haciendo referencia a un proceso sistemático mediante el cual se genera o se construye conocimiento acerca de algo o del alguien. Poner en marcha mecanismos e instrumentos que nos permitan establecer vínculos significativos en nuestro ser y nuestro hacer.

Las tres ideas fundamentales de la estrategia en un planteamiento de investigación escolar deben ser tomadas en cuenta esta son:

-El trabajo con problemas escolares, la identificación, definición y el tratamiento de los mismos. La elaboración de hipótesis del trabajo, de programas de unidades didácticas. La comprobación, el ensayo mediante procesos de experimentación a través de las hipótesis elaboradas.

Estamos hablando de un proceso de formación de profesores, debe estar planificado orientado y facilitado por alguien como todo proceso se debe planear por alguien que tome esta responsabilidad. Podemos poner en práctica un diario escolar que viene siendo un proceso donde podemos resaltar momentos y fases relativamente diferentes poniendo en práctica un método de desarrollo profesional permanente.

El intercambio del punto de vista después del análisis de la información recogida en torno a problemas concretos, lo que debe permitirnos explicar y someter a constante nuestras propias concepciones acerca de los mismos. Profundizar, discutir y caracterizar los problemas más significativos, posiblemente nos hará enfrentarnos con dilemas teóricos, nos puede provocar un enfrentamiento con nuestro modelo didáctico.

Una adecuada posición profesional sobre la mejora de nuestra práctica docente requiere saber combinar 2 procesos íntimamente relacionados pero diferentes. Por un lado un proceso de construcción teórica sobre la enseñanza, es decir de definición de nuestros modelos didácticos y por otro, un proceso de construcción practica de nuestro saber hacer profesional.

El hecho de nuestro saber hacer profesional, el hecho de que las cosas cambien en clase y que aumente la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje que en ella tiene lugar, depende fundamentalmente de cómo sepamos manejar la relación entre teoría y practica, entre modelo y realidad o entre creencias pedagógicas y conducta en clase. Es importante concebir de manera diferente e papel de todo programa de intervención y realizar un adecuado seguimiento investigativo de la aplicación a su realidad.

Dos observaciones finales: por más que utilizamos palabras tradicionalmente vinculadas al método de las ciencias experimentales no podemos olvidar que trabajamos en el campo de lo humano y lo social por lo tanto usamos estos términos en un sentido analógico no escrito.

Conclusión: esta lectura nos hace reflexionar sobre la practica docente y nos enseña los recursos adecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com