ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Del Profesor


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 21

EL DOCENTE Y LOS ADOLESCENTES

Para poder abordar el tema de los adolescentes, debo mencionar que el currículo normalista nos está formando con materias incluidas en el desarrollo del ser humano desde su nacimiento a la adolescencia así como los niveles de aprendizajes propios, sin embargo, resulta totalmente diferente tener los conocimientos en teoría a estar en la práctica directa con ellos en su terreno áulico, sienten mayor respeto por los docentes a quienes ya reconocen e identifican a que llegue un practicante normalista por unos días a incursionar dentro de sus actividades.

Los casi jóvenes están en una etapa crucial de sus vidas iniciando a tomar sus propias decisiones, mismas que decidirán rumbos y destinos distintos, pero, de momento, pareciera que nada les importara, toman las cosas a la ligera, hacen caso omiso, prestan poca atención a lo que se les dice, no todos atienden de la misma manera, son muy hábiles: eso si: para reír, hacer bromas, chascarrillos, distraerse con facilidad. Algunos incluso, se quejan de la vida por que las materias en la escuela les resultan muy difíciles.

Pude ver las diferentes actitudes que asumen cuando van de una asignatura a otra. Cambian en segundos cuando los docentes, representando su materia les dicen lo que van a realizar, desde cómo organizan las actividades hasta la hora del toque del timbre para cambiar de módulo y entrar a otro salón.

Si el profesor no es lo suficientemente hábil, los alumnos lo rebasan en autoridad dentro del aula, especialmente en los terceros grados de educación secundaria, los adolescentes sienten que tienen el control de las situaciones por encima de los primeros y segundos grados, hacen notar que tienen más injerencias dentro de la escuela.

TAREAS Y HABILIDADES QUE DESARROLLA EL PROFESOR AL TRABAJAR CON GRUPOS DE ADOLESCENTES

Tareas: Quise redactarlas de la siguiente forma, sin orden de importancia o prioridad sino porque pude observar que la mayoría de los docentes realizaron las mismas actividades dentro de sus respectivas asignaturas y casi de forma mecanizada inicialmente con:

Pasar listas de asistencias en voz alta, debido a que son grupos numerosos, en promedio de cuarenta a cincuenta alumnos y cada docente tiene en promedio dieciocho grupos que atender, por ello, resulta necesario iniciar sus sesiones con esta actividad. Incluso asignan a los jefes de grupo el trabajo o a un alumno al azar para ir turnando dicha actividad en cada clase.

Ordenar las sillas en el aula de acuerdo al orden alfabético o número de alumnos. Separando así a los grupitos de son amigos, para evitar relajos o platicas en el desarrollo de la clase y mantener de esta forma el orden y la disciplina, según comentarios de los propios docentes. Esto resulta muy funcional.

Preparar sus actividades realizando su planeación de acuerdo con los planes y programas indicados para el nivel y el bloque correspondiente ya que en esta secundaria es obligatorio entregarlos al inicio de cada semana, con los vistos buenos del coordinador académico y del jefe de enseñanza, incluso tienen agendadas fechas de reunión como academias para esclarecer las dudas que vayan surgiendo dentro de su quehacer, llevando a cabo la movilización de saberes.

Llevar materiales que utilizará en el desarrollo de su clase. Mismos que permiten enriquecer el aprendizaje pues permiten incluir otros sentidos en sincronía.

Organizar a los alumnos para realizar proyectos o actividades contempladas. Ya sea en binas o equipos para participar en la clase o en sesiones posteriores.asi como repartir las fotocopias de algún autor o libro que complemente o enriquezca la clase a desarrollar. Por lo tanto a los jóvenes les corresponde acatar dichos que los alumnos.

HABILIDADES.

Desarrolla en buena medida su nivel cognitivo debido a que se tiene que documentar y preparar continuamente en su formación profesional. Como lo plantea Phillippe Perrenout en la Reforma Integral de la Educación básica “el docente debe tener dominio disciplinar de los planes y programas” , comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo éstas pueden alcanzarse (los aprendizajes esperados).

Aprende a gestionar los ambientes de aprendizaje áulico (didáctica, recursos, ambientes de aula, inclusión y gestión de aprendizajes).

Van Manen (1988) explica lo importante que es para los educadores tener tacto en las interrelaciones con sus estudiantes. Para él, el tacto pedagógico implica una gran sensibilidad y una percepción consciente que debe procurar en el estudiante como bien lo señala…”una persona que tiene tacto posee la habilidad de saber interpretar los pensamientos, los sentimientos y los deseos interiores a través de claves indirectas como son los gestos, el comportamiento, la expresión y el lenguaje corporal” (1998, p. 137)

El tacto pedagógico me permite aprovechar las habilidades que pueden ser consideradas verdaderos y significativos procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de profundas y significativas relaciones interpersonales en el salón de clases con los alumnos.

El trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia, exige, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, de manera que pueda reflexionar permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo organizando su formación continua.

Maneja la transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos) y obviamente las diferentes modalidades que nos plantea la educación artística: música, teatro, artes visuales y danza como parte fundamental del desarrollo pleno e integral de los seres humanos en su formación continua.

Encontré un punto en el que quisiera detenerme un poco para hacer mención específica porque me parece muy interesante y es la actividad del profesor de química quien me comento lleva en actividad escolar treinta y dos años, el mismo comenta que mientras tenga fuerzas seguirá con entusiasmo al frente de los grupos ya que como al principio el continúa con el mismo interés y que si se retira de sus actividades, no sabría como

Encontrar sabor a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com