ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Del Profesor


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

“Un Recurso para Cambiar la Práctica:

El Diario del Profesor:”

Para poder empezar a realizar este tema tan importante para una mejor enseñanza y posteriormente un mejor aprendizaje, se tiene que analizar e investigar que es un “diario del profesor, también llamado diario de campo”.

Un diario de campo es una herramienta fundamental para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje como ya se indico anteriormente, en pocas palabras es un escrito que los docentes realizan de acuerdo a sus experiencias, esto les ayuda a observar sus aciertos y sus errores en el ámbito laboral, por consecuencia mejoraran su desempeño como docente. A continuación se muestra un mejor concepto de lo que es un diario de campo.

Requisitos imprescindibles que hay que seguir en el diario de campo:

1. La elaboración del diario deberá ser cuidadosa, huyendo de las meras reproducciones y descripciones, de las interminables listas de actividades realizadas en el ámbito escolar.

2. Es preciso escribirlo durante todo el período de práctica. Al principio se recomienda hacerlo todos los días, si es posible, y como mínimo una vez por semana.

3. Se reflejarán aquellos hechos y experiencias que permitan la profundización, reflexión y, en su caso, la solución de los problemas.

¿Qué debemos hacer para una mejor educación en nuestro país?

No podemos asociar cualquier idea de innovación didáctica con una orientación realmente alternativa.

Hoy, criticada la enseñanza tradicional y transmisiva (aunque persiste en la práctica), es necesario también ir más allá de la “pedagogía activa”. Al conjunto de reflexiones teóricas en las que enmarcamos cada elemento concreto hemos dado en llamarlo enfoque socioeducativo, pues integra aspectos sociales y educativos.

Así, la función de la educación es la consecución de logros con significación personal por parte de quienes intervienen en ella, a la vez que se busca la mejora y la transformación social a través de un mayor compromiso de las personas en su entorno concreto y en el sistema global. De esta finalidad, diferente a la de la “pedagogía activa” (cuya finalidad explícita es mejorar los aprendizajes individuales), se derivan modos de actuar coherentes con ella (“actividad con sentido”, “relación escuela-entorno”...).

El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social: la institución escolar actúa dentro de la sociedad, necesariamente; cumple unas funciones concretas e interactúa con las realidades sociales, que le trascienden, y que vienen dadas por un sistema socioeconómico capitalista de consumo y por un sistema político de democracia delegada.

La escuela no puede, por sí misma, conseguir transformar la sociedad o el entorno, pero sí puede contribuir a una acción democratizadora y compensadora.

Complementariamente, hay que exigir que esta acción transformadora se lleve a cabo desde todos los ámbitos: político, socioeconómico, cultural, etc.

La educación en México ha pasado por tres etapas fundamentales en su desenvolvimiento histórico. Los fines de la educación, la organización de las instituciones responsables de la misma, el acceso al conocimiento, se han dado en función del proyecto social dominante, con las contradicciones propias de las condiciones históricas concretas de cada período:

La época prehispánica, en la que cada cultura formó a las nuevas generaciones en función de su propia organización social, de los conocimientos acumulados en la época y del futuro que querían construir. Los rasgos comunes correspondieron a los de la civilización mesoamericana y se diferenciaron por regiones, grupos y rasgos dominantes en cada una de las culturas existentes.

En la Colonia, obedeció a los objetivos fundamentales de la dominación española, con características que variaron de acuerdo con las fuerzas sociales que actuaron en cada región y en las distintas etapas de la colonización.

Al triunfo de la guerra de Independencia se inició el largo camino de la construcción de un Estado nacional moderno y soberano. Al proceso dado en este sentido ha correspondido la lucha por construir un sistema educativo que fundamente y haga posible este objetivo.

A lo largo de los siglos XIX y XX se han dado importantes batallas por lograr un proyecto de nación y de educación que correspondan a las necesidades y demandas del pueblo mexicano. Pero desafortunadamente aun no se a podido lograr ganar la batalla por una mejor educación debido a distintas consecuencia y factores que lo impiden.

Uno de estos factores, es que el gobierno, no apoya de igual manera a todos los estados siempre a existido una especie de discriminación entre estos. Y regularmente las instituciones y los estados que realmente necesitan apoyo educativo, simplemente nunca les llega la ayuda, y en algunas ocasiones cuando el país provee los apoyos, los mandatarios de algunos estados los desvían y lo usan para beneficio propio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com