ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Profesor


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: Cambiar la enseñanza, cambiar la profesión

La enseñanza es una actividad que tiene lugar en el contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo.

En este contexto, que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, los profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas profesionales mayoritarias que se resumen básicamente en los siguiente: mantener el orden en clase, explicar verbalmente contenidos, calificar a los alumnos y utilizar el libro de texto como recurso didáctico fundamental.

La manera tradicional de enseñar:

Basar la dinámica de la clase en la trasmisión verbal de contenidos son conexión directa con la realidad y organizados de manera acumulativa y disciplinar.

El papel del alumno, en este enfoque, consiste en desarrollar un conjunto de respuestas de aprendizaje, siguiendo pautas y secuencias de actividades determinadas de ante mano por el profesor.

La alternativa tecnológica al modelo

Esta nueva alternativa consiste en desarrollar el aprendizaje en término de conductas observable. En esta alternativa el papel del alumno será desarrollar un conjunto de respuestas de aprendizaje.

Alternativa tecnológica que:

• La enseñanza es causa única y directa de aprendizaje.

• La capacidad de los alumnos para desarrollar conductas es un indicador fiable del aprendizaje conseguido.

• Todo lo que es bien enseñado deber ser bien aprendido.

• Las técnicas de enseñanza puede ser aplicados por diferentes personas para obtener resultados similares.

Se estructura en 3 momentos:

• Se programan los objetivos generados específicos y operativos, en donde las actividades se relacionan con los objetivos.

• En la clase se aplican los objetivos.

• Se califican las actividades de programación.

Alternativa espontaneísta al modelo tradicional

Los profesores basan su actividad en el principio de respetar la autonomía

y libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje, y que favorecen la adquisición de hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos.

Profesor como investigador en el aula:

El profesor es el mediador fundamental entre la teoría y la práctica educativa. Las características de su trabajo profesional, confieren a un papel regulador y transformador de toda iniciativa externa que pretenda incidir en la dinámica de las aulas.

El profesor diagnostica los problemas, formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa dichas hipótesis, elige materiales, diseña actividades, relaciona conocimientos diversos etc.

El diario del profesor como guía para la investigación

El profesor concibe la realidad escolar como un modelo didáctico que guía y a la vez condiciona toda su práctica educativa. Sin embargo para presentar la realidad escolar, el docente pretende elaborar guías de trabajo y ésta es utilizada con el propósito de planificar.

En muchas ocasiones las intenciones; puntos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com