ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La comunicación es un proceso que ha formado parte en nuestra vida, resulta de suma importancia comunicar nuestro sentir con el mundo exterior. Por ello nos vemos en la necesidad de interactuar y entablar una conversación con otro ser humano pues las personas de alguna manera siempre están experimentando una comunicación grupal, el ejemplo más común es cuando se interacciona dentro de un grupo de amigos. La comunicación oral es la forma más común de transmitir mensajes con otros individuos, y una de las prácticas más antiguas de esta comunicación, es el discurso. Practicado por filósofos griegos quienes veían al discurso como una muestra de arte, incluso en la actualidad en podemos ver esta práctica en campañas políticas, en ocasiones especiales, en ceremonias, etc.

Por lo tanto el discurso es el tema que se desarrollara en el siguiente ensayo, ya que resulta importancia conocer, que es el discurso, pues es una práctica bastante común dentro de la vida cotidiana e incluso en el ámbito laboral, sin embargo no cualquier persona es capaz de dar un buen discurso, debido a que se necesita tomar en cuenta una seria de elementos que permitan realizar un buen discurso enfrente de un público y así poder ser un buen orador. El objetivo primordial de este ensayo es conocer cómo se prepara y elabora un discurso, así como también la forma apropiada de ejecutarlo. Los discursos por su naturaleza exigen una preparación previa debido a que buscan hacer llegar un mensaje a su auditorio, este mensaje tiene el objetivo de adentrarse e influir dentro del pensamiento de los oyentes.

El contenido del ensayo comprende tres partes esenciales: introducción, desarrollo y conclusión. En el cual se toman como referencia la bibliografía proporcionada dentro de la unidad IV del curso de comunicación oral y escrita, en ellos se mencionan distintos elementos que complementan el tema del discurso, abarcando desde su definición hasta la forma en que se debe de presentar ante el auditorio. Por lo tanto el ensayo busca reunir la mayor cantidad de conocimientos acerca de los elementos que complementen de la mejor forma posible el tema del discurso, para así conocer cómo es que se debe de llevar acabo un buen discurso, para su uso en un futuro.

Desarrollo

La exposición oral se manifiesta como la capacidad del hombre para practicar el habla y la capacidad para relacionarse con otras personas, una de estas manifestaciones es el discurso. La comunicación ante un público para algunos representa; una manifestación del arte, para otros una herramienta de motivación, por ello la comunicación ante un público ha sido practicada en diversos estilos durante muchos años innovándose constantemente. Al discurso se le relaciona principalmente al mensaje que una persona quieres exponer a otra u otras personas, es decir a un público en general, este mensaje tiene como fin un propósito específico definido por el orador. Sin embargo el discurso va más allá del intercambio de mensajes entre el receptor y el emisor, debido a que contiene una serie de elementos y cualidades que hacen de este, un proceso de comunicación complejo. Dentro de la lingüística “el discurso es considerado como la realización de la lengua en las expresiones, tanto habladas como escritas” (León, 2008, pág. 184) en él, alguien expresa lo que piensa, siente o quiere.

En cambio el discurso oratorio “es una elocución pronunciada en determinados actos públicos, cuyo propósito, generalmente, es convencer o mover el ánimo. Es una exposición elocuente y ordenada de una tesis que se pretende demostrar” (León, 2008, pág. 184). La oratoria consiste en hablar con propiedad para persuadir al auditorio, sin embargo anteriormente giraba a la elocuencia de la palabra y el embellecimiento del lenguaje, el arte de la oratoria fue desarrollado por los griegos quienes inventaron un sistema de procedimientos y recomendaciones para idear, construir, memorizar y pronunciar distintos tipos de discursos; la retórica es la disciplina que propone estudiar los recursos expresivos de la persuasión y establecer las reglas para la articulación correcta de las partes esenciales del discurso.

Con base a la retórica antigua, el discurso se clasifica de cinco formas: forense, deliberativo, político, didáctico y de ocasión social. El discurso forense: es aquel que se emiten en un foro de discusión de asuntos públicos, como las cámaras o de casos judiciales (ante un tribunal de justicia), tiene la finalidad de ventilar asuntos relacionados con la justicia e injusticia de hechos pasados cometidos por un sujeto a quien se acusa o se defiende (los jueces y el público constituyen la audiencia). El discurso deliberativo: implica la participación de varios sujetos para discutir un asunto determinado, exhorta a los oyentes a tomar una decisión orientada en algún sentido preciso o bien para disuadirlos de adoptar una resolución (sus formas más comunes son el panel y el debate). El discurso político: tiene la finalidad de influir en las decisiones de gobierno, de partido o bien alcanzar posiciones dentro de la política, en general se dirige a un público numeroso al cual se pretende convencer de las propuestas presentadas (el ejemplo más claro son los discursos de un candidato presidencial). El discurso didáctico: el orador aborda un problema social y pretende convencer a un grupo de sus propuestas, tiene como finalidad predominante informar, a través de ella se lleva un proceso de enseñanza y aprendizaje (este tipo de discurso se realiza en las cátedras y conferencias). El discurso de ocasión social: es el que se pronuncia en actos formales de celebración, como ceremonias de bienvenida, inauguraciones, etc.

Cuando se realiza un discurso se debe tomar en cuenta su propósito, pues determina la orientación que se dará al tema, los principales objetivos que busca el discurso son: informar, persuadir y entretener. El propósito de informar “está directamente relacionado con la función referencial o informativa de la comunicación lingüística” (León, 2008, pág. 187) al predominar este propósito en el discurso el orador pretende que el público comprenda la información presentada, la cual se explica, describe, define y expone (el expositor no puede manifestar su opinión personal debido a que la información deberá ser objetiva). Cuando en un ensayo prevalece la persuasión, el orador pretende establecer o reforzar una creencia, propiciar un cambio de opinión o estimular al auditorio para que acepte la propuesta presentada y que esta se traduzca en una acción concreta, para lograr esto el orador necesita poner énfasis en logara que el público este de acuerdo con él mediante la presentación de argumentos convincentes y una adecuada proyección de emociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com