ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Para estudiar las formas del discurso tendremos en cuenta, principalmente, criterios pragmáticos, es decir, el emisor, su intención comunicativa, la prespectiva del emisor en el tratamiento del tema, y el tipo de receptor a quien va dirigido.

Por ello, podemos enumerar las siguientes formas del discurso:

1. La narración: En ella se presentan los hechos reales o ficticios.

2. La descripción: Se utiliza para representar la realidad.

3. La exposición: Se informa sobre un tema.

4. La argumentación: Mediante ella se expresa y fundamenta una opinión.

5. El diálogo; En esta forma del discurso varios interlocutores intercambian información.

Estas formas no suelen aparecer de manera aislada. De hecho, suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.

Palabras emotivas

Ya hemos observado, que la misma oración puede llenar al mismo tiempo una función informativa y otra expresiva. Para que una oración formule una proposición, sus palabras deben tener un significado literal o cognoscitivo, referido a objetos o acontecimientos y a sus propiedades. Sin embargo, cuando expresa una actitud o un sentimiento, algunas de sus palabras pueden tener también una sugestión o^un impacto emotivos. Una misma palabra o frase puede tener simultáneamente una significación literal y un impacto emotivo. Se acostumbra referirse al último como 'significación emotiva' o 'significado emotivo'. Entre los significados literal y emotivo de una palabra existe gran independencia. Por ejemplo, las palabras 'burócrata', 'empleado del gobierno' y 'servidor público' tienen significados literales casi idénticos. Pero sus significados emotivos son completamente distintos. El término 'burócrata' tiende claramente a expresar resentimiento y desaprobación, mientras el término 'servidor público* tiene un carácter honroso que tiende a expresar simpatía y aprobación. La expresión 'empleado del gobierno' es más neutra que cualquiera de las otras.

Es importante comprender que el mismo hecho u objeto denotado puede describirse mediante palabras que tienen impactos emotivos sumamente distintos. Podría pensarse que el impacto emotivo de una palabra o frase siempre se relaciona con las propiedades que posee aquello a lo cual se refieren esa palabra o frase. Pero consideremos el dicho del poeta: "No cambiaría la rosa su perfume porque le diéramos otro nombre". Es cierto que la fragancia real de la rosa seguiría siendo la misma, cualquiera sea el nombre que querramos asignarle. Pero es dudoso que nuestra actitud de aprobación permaneciera inmutable si nos refiriéramos continuamente a las rosas como 'malezas fétidas'. Los proveedores de conservas de caballa venden una cantidad mucho mayor de su producto ahora que lo llaman 'atún'. Se ha dicho a menudo que el lenguaje tiene una vida propia, independiente de los hechos que describe. Ciertas actividades fisiológicas relativas a la reproducción y la eliminación pueden describirse de manera emotivamente neutra, usando un vocabulario médico, sin ofender el gusto más delicado; pero todos esos términos tienen ciertos sinónimos cuyo uso choca hasta a los más curtidos oyentes. Un autor ha relatado:

... la ilustrativa historia de una tiiña que había '•aprendido a leer hacía poco tiempo y se dedicó a descifrar un artículo político en el periódico. De pronto, preguntó: "Papá, ¿qué es Tammany Hall?" Su padre le respondió, con la voz reservada habitualmente para los tabús

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com