ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

SELECCIÓN DEL TEMA.-

Elección de un tema (para realizar un discurso). Impuesto, libre, uso adecuado de la abstracción. Delimitación del tema. Enfoque del tema.

El contenido del mensaje que se ha de comunicar a través de un discurso puede ser impuesto o elegido por el orador. De las dos maneras es necesario delimitar un tema utilizando la abstracción, la que por medio de ella nos dará optativamente el enfoque que se quiera expresar, de esta manera el mensaje se transmite según lo que el emisor quiere decir, lo que piensa, lo que siente y lo que dice; otorgando de esta manera seguridad psicológica o intelectual al orador.

• conveniente escribir unos días antes de la exposición un esquema que recoja los aspectos Es más importantes que se van a tratar y desarrollarlo.

• Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelación:

o selección del tema a tratar y los objetivos que se persiguen

o recoger toda la información acerca del tema

o organizar adecuadamente las ideas

o preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar

• Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio.

• Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora.

• No se debe memorizar la charla ya que le quitará toda la expontaneidad y naturalidad.

IDENTIFICACION DE MATERIAS DE ESTUDIO.-

Selección de material. La información obtenida se debe limitar según el criterio del orador. Puede seleccionar una vez que se tenga la información requerida el apoyo didáctico por el cual quiera este desarrollar su tema, apoyándose en las siguientes herramientas de trabajo: pizarrón, proyector de acetatos, diapositivas, rotafolio, vídeo, reportajes, documentales, cápsulas informativas, programas de la computadora, etc.

Ordenamiento de materiales. El orador tiene la libertad de estructurar como va ir desenvolviendo el tema, en donde debe ser preciso el uso de las herramientas de apoyo, etc y pone en riguroso criterio la capacidad intelectual que tenga este ante un púbº lico receptivo.

ANALISIS DE DATOS PARA EL DISCURSO.-

 Fijar la idea central mediante un objetivo concreto y preciso del mensaje, preguntándonos que es lo que el orador quiere decir al público.

 Resolver la idea que sea presentada utilizando criterios cronológicos, lógicos, tácticos o estratégicos que se utilicen para que sea entendible el tema.

 Descansar la idea en donde existan puntos principales que el orador pueda incluir frases fáciles de entender y recordar (3 o 4 ideas bases).

Redacción del Discurso

PRIMER PASO: DEFINE CLARAMENTE TU OBJETIVO

Pregúntate: "¿Qué quiero lograr con mi discurso?"

Una respuesta concisa a la pregunta "¿Qué quiero lograr con mi discurso?" te simplificará las cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.

Por ejemplo:

Que el oyente concuerde en reparar la cisterna.

Que el oyente vote por Mary como nueva Presidenta de la Junta.

Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del orfanato.

Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del orfanato.

SEGUNDO PASO: DETERMINA EL TIEMPO

Medir un discurso es necesario cuando se han impuesto plazos. Un discurso se puede medir de muchas maneras, desde cronometrando o contando las palabras hasta grabándolo. Simular tu discurso te dirá si utilizas demasiadas interrupciones o gestos con las manos para la cantidad de tiempo asignado que tendrás.

TERCER PASO: ORDENAR EL TEMA

Pregúntate: "¿Cómo ordenaré mis ideas?"

Siempre unas ideas deben ir primero, y otras después. El orden lo determina la fórmula lógica que utilices. Por ejemplo, estas son cuatro de las fórmulas más utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com