ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo "La ENEIDA"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

LITERATURA DEL BARROCO

 Pensamiento Barroco

 Características del Barroco

 La Lírica En El Siglo XVII: Conceptismo Y Culteranismo

 Lope De Vega

 Francisco De Quevedo

 Calderón De La Barca

 La Prosa En El Siglo XVII

Literatura del Barroco

El barroco fue un movimiento artístico y cultural del s. XVI y parte del s. XVIII. El término barroco proviene de la palabra baroque que significa cargado o deforme. Así se llama el estilo artístico recargado que siguió al Renacimiento. Según algunas teorías, la palabra deriva del griego baros, que significa pesadez; para otras, procede del florentino barochio -engaño-, mientras que la opinión más extendida lo relaciona con la voz portuguesa barocco, "perla irregular con deformaciones".

Nació en Italia hacia 1600 y se extendió por la mayor parte de Europa y Latinoamérica. Se caracterizó por sus formas complejas y por su gran ornamentación.

 Pensamiento Barroco:

Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.

La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.

El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.

Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.

En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.

La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.

 Características del Barroco:

La crisis espiritual y social de la época, tiene su expresión en los contrastes violentos: Lo pequeño al lado de lo grandioso, lo feo al lado de lo bello, la luz junto a la sombra, la fantasía con la realidad.

Sus temas predilectos son la fogosidad de la vida, la sátira social, la muerte, lo divino.

La novela característica es la picaresca

El teatro alcanza un gran auge con temas como el amor, el honor, el ascenso social, etc.

Arte dinámico, que pretende impresionar con fuertes estímulos la sensibilidad y la inteligencia.

 LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII: CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

En la poesía barroca conviven dos tendencias:

• Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo)

Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.

• Lírica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.

Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos.

Culteranismo:

• La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.

• Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos...

• Se usan metáforas complicadas y artificiosas.

• En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica.

• El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual.

• Autores: Góngora

Conceptismo:

• Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos.

• Se busca la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”)

• Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía...

• Autores: Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía.

LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE

Luis de Góngora y Argote (1561-1627), es el máximo representante del culteranismo. Nació en Córdoba y estudio en la Universidad de Salamanca. Se ordenó sacerdote a los cincuenta años y vivió en la corte de Felipe III. Su estilo novedoso le trajo duras críticas. Se distinguen dos etapas en su poesía:

• La primera (hasta 1610)

En esta etapa abundan las composiciones en metros tradicionales (letrillas, romances y endechas) y los rasgos culteranos son menos marcados.

• La segunda (a partir de 1611)

Abarca los poemas mayores, escritos en un estilo plenamente culterano (sonetos, la “Fábula de Polifemo y Galatea”, las “Soledades”): es el llamado Góngora oscuro.

 LOPE DE VEGA

Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.

En este periodo la revolución de la escena española cuyo protagonista es FELIX LOPE DE VEGA, creador de una formula teatral, la llamada Comedia Nacional, que satisfizo los gustos del pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com