ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exito Y Fracaso Del Nicaraguense Como Producto De Una Fe Providencialista


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Centroamericana Departamento de estudios básicos

Coordinación de español

Texto paralelo

Grupo Nº: 0015.

Docente: Byron Antonio Delgado Rocha.

Integrantes:

Dayana Madeline Uriarte Aburto.

Grethel Reyes.

Introducción

“No es culpa nuestra” mencionó Fernando Cepeda en el texto La culpa es de la vaca, demostrando que las personas estamos acostumbradas a no asumir nuestras responsabilidades o nuestros errores atribuyendo estos a terceros o al ser supremo. De acuerdo a lo mencionado presentamos nuestros aprendizajes en la lectura de la novela: “Los huesos del héroe” de Pío Martínez.

Este nos muestra en la novela anteriormente mencionada las características que nos destacan como nicaragüenses, así como también podemos ver el valor que este le da a la amistad, humildad y paciencia porque sin la unión de estas Lemes nunca hubiese logrado su objetivo y se hubiera estancado en la pobreza en la cual vivía.

Esta novela es una visión hacia la prosperidad en nuestras vidas; se enfoca en la superación haciéndonos observarla desde distintos puntos de vista, por ejemplo hay personas las cuales creen que la prosperidad o superación en sus vidas es debido a una fuerza divina, mientras otras lo ven simple y sencillamente como producto del esfuerzo ejercido por ellas mimas para cumplir sus sueños, metas, objetivos, etc.

En esta novela, se manifiesta de forma simbólica el destino y la suerte expresada en un burro cuyo nombre era salomón, a lo largo de la trama, muchas personas creían en él, en sus poderes de vidente y atribuían su suerte y destino a éste. Relacionando lo antes mencionado con la realidad nicaragüense, podemos destacar que empleamos como un mecanismo de solución a los problemas que se presentan en nuestra vida cotidiana, atribuir el destino y decisión a un ser supremo: Dios. Cayendo así en un fenómeno conocido como providencialismo. Confiamos y creemos fielmente que Dios tiene decidido ya nuestro futuro o que él sabe el porqué de las cosas, sin embargo no nos esforzamos, ni mucho menos luchamos por alcanzar nuestros propósitos.

Tenemos como principal objetivo mostrar las lecciones aprendidas con la novela “los huesos del héroe”, relacionándola con historias de nicaragüenses y utilizando ejemplos extraídos de otros textos en los cuales se enfrentan a una realidad: fracaso y éxito, que exponen su fe como solución a los mismos.

El éxito y fracaso del nicaragüense como parte de una fe providencialista.

Sobre Pío Martínez Vanegas y su obra.

Sociólogo, graduado de la Universidad Centroamericana. Nació en Rivas, Nicaragua, el 5 de junio de 1959

Escribió poesía ocasionalmente en su niñez y adolescencia, sobre todo en los momentos en que estuvo enamorado y no fue correspondido, que era para entonces la normal ocurrencia en su vida.

Pio siempre quiso ser escritor pero su falta de disciplina y la complicada vida de los años de revolución y de los años que siguieron nunca le permitieron dedicarse a la escritura. Con el surgimiento del internet y con ella de los blogs hace su reaparición y se convierte en uno de los primeros blogueros nicaragüenses.

La novela

un campesino llamado Juan Lemes lucha contra las adversidades de su país, principalmente la pobreza. Un día domingo por la mañana su vida y la de su familia daría un giro total que cambiaría radicalmente su estilo de vida.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com