ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Jardín de las Delicias” como el desato de la lujuria y el pecado en el mund


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

“El Jardín de las Delicias”
como el desato de la lujuria y el pecado en el mundo.

        

Daniel Triana.

10 mayo de 2016.

Colegio Seminario San Juan Apóstol.

Cundinamarca.

Castellano.


        Copyright © 2016 por Daniel Triana. Todos los derechos reservados.

 


Abstract

A lo largo de la historia se han evidenciado diversos comportamientos en el ser humano, comportamientos de egoísmo, guerra y discordia, todos ellos explicados de varias maneras como por ejemplo a través de la religión, cada religión se basa en un dios, en un creador de todo lo que se conoce. Como toda religión se encuentra el camino del bien y el camino del mal, cada uno representado por un ser y un lugar específico, como el cielo y el infierno, justo en el medio de estos dos se encuentra el mundo, estamos nosotros, libres de escoger qué camino seguir, en el mundo se encuentran personas buenas, personas malas, se encuentra el pecado representado en muchas formas y en muchos de nosotros, tal cual como lo demuestra la obra de El Bosco, “El Jardín de las Delicias”, pues este tríptico representa, desde la religión católica, al paraíso y la creación, seguido del desato del pecado en el mundo y finalmente al infierno con almas condenadas al castigo eterno. En este escrito se quiere reflejar aquel desato del pecado desde la perspectiva de El Bosco y su filosofía, hallar una explicación a diversos enigmas que se esconden en la obra y después del análisis poder dar un punto de vista frente a lo que el autor quería reflejar en aquel entonces y cómo ello aún se encuentra en el mundo actualmente.


 

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general        1

Título 2        1

Capítulo 2  Figuras y tablas        3

Capítulo 4  Resultados y discussion.        13

List of References        14

Vita        15


Lista de tablas

Tabla 1. “El Jardín de las delicias” como el desato de la lujuria y el pecado en el mundo.

 


Capítulo 1
Introducción e información general

Título 2

        

El Jardín de las Delicias es claramente la visión de la filosofía que tenía El Bosco, sus obras comúnmente se ven atrapadas en dolor y muerte a causa del pecado. La filosofía de El Bosco refleja lo que sucede luego de pecar, refleja que la salvación del alma únicamente es posible a través del dolor y el sufrimiento y que los hombres como consecuencia por sus pecados tienen como destino la condenación eterna. La obra está ubicada dentro del estilo flamenco, pero en ella el autor se desmarca totalmente de su época e incluso de tiempos posteriores. La temática de este tríptico es básicamente religiosa, muestra de manera simbólica que los placeres de la vida y la felicidad es algo efímero y que sus consecuencias serán el sufrimiento, la desgracia y la imposibilidad de ser feliz. Así, el tríptico cerrado y abierto es una alegoría completa del origen y fin del mundo: cerrado muestra una de las primeras escenas del Génesis, la creación del mundo vegetal, origen de la vida y demás, mientras que abierto enseña la creación completa en la puerta izquierda, el Infierno en la derecha, y en el centro diversas formas de lujuria representadas de muchas maneras en el mundo las cuales conforman la vida terrenal. En la parte central, se escenifica el pecado capital de la lujuria, donde numerosas mujeres y hombres desnudos realizan una serie de actitudes sexuales y obscenas acompañados de frutos las fresas o las uvas que simbolizan dicha lujuria. En la parte de la izquierda se representa la creación de Eva contemplada por Adán. Por último, en la tabla derecha, son representados los castigos del Infierno, habitado por creaturas repugnantes y lleno de todo tipo de máquinas de tortura. Visto de principio al fin, narra la historia de la liberación del pecado en el mundo, la caída del ser humano en el mismo, sin la posibilidad de liberación ni tampoco salvación, representando al ser humano el cual se precipita al infierno con cada uno de sus actos. Las encarnaciones de la sensualidad y lujuria son deslumbrantes por su variedad representadas desde la música, el amor, el juego, la bebida, e incluso el aprendizaje y el conocimiento. En el infierno se muestra la condenación del hombre por todos los pecados que estos cometieron en vida sin pensar en el temor de que les iban a ser castigados.


Capítulo 2
Figuras y tablas

El Jardín de las delicias está dividido en 3 tablas en el extremo izquierdo se encuentra “El paraíso”, en el centro del tríptico está “El jardín de las delicias” y en el extremo derecho “El infierno”, cada uno está lleno de puntos focales extraños con su respetivo significado especial, pero para poderlo entender se necesita analizarlo detalladamente e ir por partes.

En el paraíso se ve representado el último día de la creación del Génesis, se muestra a Dios junto con Adán y Eva, frutos y animales (figura 1). En esta parte de la pintura se da a mostrar el árbol con los frutos hechos para Adán y Eva, y el árbol con los frutos prohibidos junto con una serpiente entrelazada en sus ramas (figura 2) abajo en la roca donde se haya este árbol alimañas, que representan junto con la serpiente el pecado encontrado aun así en el paraíso, ésta es una premonición del pecado que se avecina para el mundo. Se muestra el momento exacto de la creación de Eva y la presentación ante Adán, ella fue creada a partir de una costilla de Adán mientras éste dormía (figura 3). También hay una fuente en el centro del paraíso, es la fuente de la vida ubicada en el centro del Jardín del Edén, rodeada de agua y al estar inalcanzable representa la tentación que había incluso en el paraíso, en el centro de ella se encuentra una lechuza la cual se repite en varias zonas del tríptico, esta encarna la maldad (figura 4). Se representan también a los animales como bestias cazando unas a otras, el hombre debía estar por encima de este comportamiento bestial (figura 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (526.5 Kb)   docx (347.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com