ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lazarillo, Cervantes y El Quijote.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

EL LAZARILLO

El Lazarillo es un personaje pícaro, es decir, egoísta e ingenioso. En la novela picaresca el protagonista en vez de ser el héroe de la historia pasa a ser el antihéroe, el pícaro.

Un pícaro va perteneciendo a diferentes amos a lo largo de su vida i experimenta una evolución psicológica basada en todas sus experiencias.

Un hecho muy importante de la novela picaresca es el punto de vista con el que se trata la narración. El personaje reflexiona sobre si mismo desde cierta distancia (el tiempo) pero conociendo a la perfección todo el interior. Entonces, para llegar a comprender la historia hay que mirar hacia dentro y ponerse en el lugar del protagonista i evolucionar con él.

El lenguaje del Lazarillo es renacentista, escrito por un humanista, tiene una forma sencilla i parece que realmente lo haya escrito el Lázaro. Otro factor influyente en esta creencia es la forma en la que está escrita la novela, en epístolas.

A parte del lenguaje, ésta novela es más propia del barroco, por eso decimos que se trata de una novela avanzada en su tiempo.

Contexto: escrito antes de Felipe II pero con la Inquisición fue prohibido. Hubo muchas ediciones de ésta novela. La más antigua que se conserva es del año 1554.

Tratado VII: es una justificación a la Merced

En ese momento, Lázaro es pregonero de la ciudad de Toledo gracias al Arcipreste, que le da casa y mujer. Lázaro sabe que su mujer le engaña con el Arcipreste pero hace ver que no lo sabe para conservar la buena vida.

He llegado a la cumbre de la buena Fortuna. Decidí arrimarme a los buenos

La ambigüedad → la buena vida que él dice marchita su honor. Cuál es el precio de la buena vida? La buena vida, en parte pasa a ser mala vida. Hay que leer entre líneas: una cosa puede parecer buena pero en realidad es mala.

Lázaro no tiene honor y solo pretende medrar, subir de clase social; por eso es hipócrita. Con esto llegamos a la conclusión que es un texto cínico. (Cinismo social)

Ésta ambigüedad moral de “no existe mal que por bien no exista” es un concepto aristotélico. Aristóteles dijo: para conocer el bien hay que saber lo que es el mal.

Además de todo esto, las novelas picarescas desidealizan la Iglesia, tradicionalmente conocida porque hace el bien en nombre de Dios. La muestra corrupta i estafadora, se aprovecha con la moralidad de la gente.

En éste tratado también hace una confesión porque siente remordimientos por lo que le hizo al ciego. Los años han influido en la forma que tiene el Lázaro de ver las cosas, y ahora que todo lo ve desde una perspectiva diferente se arrepiente de ello. Y aunque el ciego lo maltrató, él lo perdona y se culpa a si mismo por haberlo abandonado de esa manera. Se da cuenta de que en realidad le ha enseñado a espabilarse en la vida.

NOVELA PICARESCA (s. XVII)             Inventada en España, tiene mucha influencia en Europa.[pic 1]

  • Guzmán de Alfarrache, mateo Alemán (1599 – 1604)

El bien                interior[pic 2][pic 3][pic 4]

El mal                lo que hace[pic 5]

Al final acaba experimentando una conversión espiritual.

  • Vida del escudero Marcos de Obregón, Vicente Espinel (1616)

Lenguaje  _        retórica, juegos de palabras

Contenido

  • Vida del Buscón, Francisco de Quevedo (1620)
  • La pícara Justina
  • La hija de la Celestina

Toledo era la capital del reino hasta mediados del siglo XVII. Pero el centro económico-cultural era la ciudad de Sevilla porque era allí donde se realizaban todos los negocios relacionados con el continente americano.

MIGUEL DE CERVANTES (1547 – 1616)

VIDA

Miguel de Cervantes nació el 1547 en Alcalá de Henares. 4ª de 6 hijos de un modesto cirujano. No tuvo formación universitaria, sin embargo su obra muestra un gran conocimiento de la cultura de su época y un pensamiento cercano al humanismo erasmista.

A los 18 años huye a Italia porque en España había herido un hombre y se hace soldado: Cervantes tiene una mentalidad de la 1ª mitad del siglo s. XVI y su modelo a seguir es Garcilaso.

Se opuso a la batalla de Lepanto (Turcos vs. Cristianos) y no murió pero fue herido en el pecho y en la mano izquierda. En 1575, cuando regresaba a España con su hermano, unos piratas los apresaron. Cervantes es retenido durante 5 años en Argelia de donde se intentó escapar 4 veces, y al final, su madre y una parte de la iglesia consiguen recaudar parte del dinero del rescate y lo liberan.

Cuando vuelve a España en 1580 tras doce años de ausencia. Solicita trabajo en América ero se lo deniegan. Fue una etapa dura y es en ese momento que empieza a escribir. En 1584 se casa y entre 1587 y 1600 reside en Sevilla ejerciendo el oficio de comisario de abastecimiento (recaudador de impuestos). Lo encarcelan en la cárcel de Sevilla (1599) por un malentendido en un problema administrativo y se supone que fue allí donde escribió El Quijote.

Cervantes se traslada a Valladolid en 1604 en busca de mecenas cortesanos para sus obras (tenía problemas económicos) y ya en la etapa final de su vida encuentra a uno que parcialmente lo será, el conde Lemos, a quien dedica su última obra, Los trabajos de Persiles y Sijismunda.

OBRA

Cervantes escribió narraciones, teatro y poesía pero destaca como el mejor narrador de su tiempo con la obra de El Quijote. La obra de Cervantes es muy variada: todos los géneros, las formas y los modelos de la época (realista e idealista). Y toda su producción refleja la personalidad humanista del autor, así como su carácter irónico y liberal.

Versiles es una novela excepcional porque es bizantina, y en ella hace un gran resumen de todo lo que él sabía de la novela idealista.

TEATRO

1580                Tragedias clasicistas, siguiendo la tendencia renacentista. La Numancia Pero no tiene éxito ante su competidor, Lope de Vega, en los primeros años del s. XVII.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com