ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cervantes Y Quijote, Asesinos De Caballeros Andantes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 15

Cervantes y Quijote, asesinos de Caballeros andantes

Miguel de Cervantes Saavedra, fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español de suma importancia, considerado una de las máximas figuras de la literatura española, principalmente conocido por ser el autor de Don Quijote de la Mancha, una de las mejores obras de la literatura universal, siendo el segundo libro más editado y traducido de la historia superado solo por la Biblia. Pero ¿qué relación existe entre la vida del autor de tan renombrada obra y el contenido mismo de este libro? Yo personalmente, creo que existe una fuerte relación entre este libro y la vida de su autor, por diversos factores, pero principalmente creo que utilizo esta obra para mostrar su gran oposición a los libros de caballería, basándose en la experiencia personal de este autor, para esto, creo que es pertinente empezar por analizar la vida de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, y fue bautizado en la parroquia de Santa Maria la Mayor de Alcalá de Henares, el de 9 de octubre del mismo año, siendo el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes. Su familia siempre sufrió de problemas económicos, su padre se endeudo, fue víctima de usureros e incluso estuvo encarcelado varios meses, residieron en varios lugares como Valladolid, Córdoba, Sevilla, y finalmente se establecieron en Madrid en 1566.

No se tiene certeza acerca de los estudios de Miguel, ni si quiera se sabe con seguridad sí asistió al colegio, a pesar de ciertos indicios de que pudo ser alumno de los Jesuitas, no hay ninguna certeza de esto, lo único que se puede asegurar acerca de sus estudios, es que fue discípulo de Juan López de Hoyos, catedrático de gramática, escritos de un libro sobre la enfermedad, muerte y exequias de la reina Isabel de Valois, en donde incluyo tres poesías de circunstancias de “Miguel de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo”

A finales de 1569, Miguel de Cervantes tuvo que ingresar a la milicia española y se convirtió en soldado de la compañía de Diego de Urbina, participo en el combate de Lepanto, en el cual resulto herido en el pecho, y su mano izquierda quedó “estropeada”. En Mesina, Cervantes se recuperó de las heridas de Lepanto y posteriormente se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de leon, y siendo miembro de esta, participo en las expediciones navales de Navarino, la Goleta de Túnez y en otras varias acciones.

El 26 de septiembre de 1575, cuando Cervantes regresaba a España de Nápoles en una galera, se encontraron con una flotilla Turca comandada por el corsario Arnauti Mamí, luego de un combate, en el cual varios españoles perecieron y, Miguel de Cervantes y su hermano menor Rodrigo se convirtieron en prisioneros de los turcos.

Duro 5 años como prisionero en Argel, y como Miguel de Cervantes traía consigo cartas de recomendación de don Juan de Austria y del duque de Sessa, los turcos creyeron que él se trataba de un personaje importante, lo cual complico bastante su liberación, ya que creían que podían obtener mayores ganancias en su rescate.

Durante sus 5 años de prisión, Cervantes tuvo 4 intentos de escape, de los cuales todos fracasaron, y el, en todas las ocasiones, actuó de manera heroica y honrada al asumir la total responsabilidad de estos planes y así no involucrar a sus compañeros cautivos, actos que fueron recompensados pues se le perdonó la vida en todas las ocasiones, ya fuera por piedad del propio Hasán Bajá, quien estaba a cargo de los prisioneros, o de la intervención de personas que intercedieron por él, entre ellas cristianos y mahometanos.

No fue hasta que el fray Juan Gil, en el año 1580, en una expedición de rescate logró reunir con arduo esfuerzo los 500 escudos que exigían por la libertad Miguel de Cervantes, y este, finalmente, logró regresar a España, y luego de un mes, reunirse con su familia en Madrid.

4 años después de su regreso a España, es publicada su primera novela, la Galatea, por la cual cobro 1.336 reales a Blas de Robles por el privilegio de impresión. A finales de este año se casa con Catalina de Salazar Palacios. En los siguientes años es contratado por Gaspar de Porres y Rodrigo Osorio para escribir varias comedias. Es encarcelado por algunos meses en Castro del Rio y Sevilla en 1592 y 1597, respectivamente.

En 1604, se traslada a Valladolid, donde vive con su mujer, hermanas, su sobrina por parte de Andrea y con Isabel, su hija. En el año siguiente se imprime la primera parte de Don Quijote de la mancha, publicada en Madrid por Juan de la Cuesta. Luego en 1606 se traslada a Madrid, en donde publica las Novelas Ejemplares en el año 1613, y a los dos años es publicada la segunda parte de Don Quijote. El 22 de abril de 1617 muere en Madrid.

Como se puede observar, la vida de Cervantes, a pesar de ser principalmente regida por deudas, humillaciones y encarcelamientos, también tuvo un toque de aventura y heroísmo, por lo tanto, considero que al escribir Don Quijote de la Mancha, imprimió un poco de sus experiencias en este, lo que puede ser notorio, por ejemplo, en la historia del cautivo, que está incluida en el Quijote, ya que en este relato, hay una mujer llamada Zoraida, y ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com