ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Entorno A La Escritura Y Lectura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Entorno a la escritura

Entorno a la escritura

* Intención:

Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos. Escribimos para pedir y dar información, expresar nuestros conocimientos, influir en otros, pedir dinero, organizar una actividad, buscar aprobación etc. Es decir, que siempre al escribir un texto debemos tener como base una intención comunicativa.

* Contextualización

Escribir es un acto contextualizado que tiene lugar en unas circunstancias temporales y espaciales con unos interlocutores concretos que comparten un código común. Al escribir, sólo decimos una parte de lo que comunicamos porque dejamos que el contexto muestre el resto y que el lector pueda sacar sus inferencias de acuerdo a este contexto.

* Dinamismo y apertura

Escribir es un acto dinámico y abierto de construcción de significado. El mensaje no está almacenado en el texto sino que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signosescritos. El que escribe no pretende exclusivamente conseguir textoscoherentes o gramaticales, sino comunicar sus intenciones e informaciones a otros.

* Organización

La escritura utiliza unidades denominadas textos o discursos querepresentan unidades lingüísticas de diferentes niveles y con diferentesreglas o criterios de organización de las mismas

* Géneros y Polifonía

Los escritos no son ni homogéneos ni singulares, porque se insertan en la tradición discursiva que ha desarrollado una comunidad lingüística a lo largo de su existencia. De acuerdo con estos aspectos se derivan o construyen diferencias relacionadas con los contextos o esferas comunicativas y con los aspectos culturales que rodean el acto de escribir, aspectos que marcan las diferencias entre los textos que son producidos por diferentes personas. f. Variación: Lo escrito también varía respecto al dialecto y al registro. Lo escrito incluye textos dialectales (cartas privadas, literatura) y estándar, convariado grado de formalidad (invitaciones formales, cartas privadas), especificidad (artículo científico, noticia de divulgación científica, publicidad) y objetividad (columnas de opinión, instrucciones de un aparato) Aprender a escribir significa aprender a elegir para cada contexto la variedad y el registró más idóneo.

La perspectiva crítica

* Si hay un texto es porque alguien lo escribió y en consecuencia, refleja su punto de vista de la realidad. Una descripción aparentemente objetiva de un paisaje no reproduce de manera empírica los árboles, las montañas, o los ríos sino la imagen mental que ha representado el autor de las mismas; y puesto que todos vemos las cosas con matices diferentes, las imágenes mentales de las que hablamos o escribimos son distintas. Al aprender a escribir también se adquiere una perspectiva crítica.

Los tres grandes problemas de la escritura:

Textura, sentido y manejo gramatical llaman la atención en el proceso, con una direccionalidad particular y en el marco contextual de los tres componentes que intervienen: el personal, el estratégico y el de contenido y, a su vez, en tres grandes momentos para su planificación y supervisión por parte de quien escribe: inicio, desarrollo y cierre.

ENTORNO A LA LECTURA

La comprensión de textos es una actividad que implica la interacción entre las características del lector y del escrito, dentro de un contexto determinado. Durante este proceso, el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos. Trata de construir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto, para lo cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como habilidades psicolingüísticas, esquemas y estrategias. Partiendo de esta idea, puede decirse, que las características contextuales son aquellas pistas presentes en el texto que permiten al lector relacionar entre sí, semántica y pragmáticamente, las palabras, oraciones e ideas contenidas en ese texto, a la vez que le permiten determinar el tono, modo e intención de su autor, captar el énfasis que desea dar a determinadas partes, establecer relaciones lógicas de causalidad, comparación, contrastes, equivalencias, funcionalidad, tiempo, espacio y pertenencia entre sus elementos. Leer comprensivamente es también responder a las exigencias conceptuales procedimentales, planteadas en cada texto, reconocer su cohesión en los contextos comunicativos. La construcción se elabora a partir de la información que propone el texto, pero ésta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones, inferencias e integraciones que el lector adiciona con la intención de lograr una representación fiel y profunda de lo que el autor o autora quiso comunicar. De este modo, se puede afirmar que la construcción realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz especial de su persona, de manera que es imposible esperar que todos los lectores que leen un mismo texto puedan lograr una representación idéntica.

Así, la forma específica que asuma la interpretación dependerá de las interacciones complejas que ocurran entre las características de quien lee (sus intereses, actitudes, conocimientos previos, entre otras); del texto (las intenciones presentadas explícita o implícitamente por el autor); y del contexto (las demandas específicas, la situación social, la época, etcétera) en que ocurra. Esto último hace que el proceso de comprensión lectora se considere una actividad esencialmente interactiva En definitiva, la comprensión del texto está guiada por la interpretación última que le asignamos, y es la estrategia interpretativa la que nos conduce a ella. No solemos operar al contrario, desde la comprensión a la interpretación, el camino lógico, nos adelantamos a arriesgar una interpretación y con ello solemos equivocarnos a menudo. Pues en la interpretación están nuestros prejuicios, deseos y miedos. Así el texto es finalmente el espejo en el que nos miramos.

CONCEPCIONES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com