ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 22

PRIMERA UNIDAD

LENGUAJE TOTAL: la manera natural del desarrollo del lenguaje

El lenguaje total es aquel con el que nosotros nacemos, con el cual nosotros nos empezamos a comunicar. Y es creado por la misma forma que nuestros padres lo desarrollan.

Algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras difícil. Las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles dentro de ella.

Todos los bebes humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente en un poco tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, muchos niños se topan con el lenguaje formal y tienen dificultades, principalmente con el lenguaje escrito.

La observación cuidadosa nos está ayudando a entender mejor que es lo que hace el lenguaje sea más fácil o difícil de aprender. Muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Es nuestro celo por hacerlo fácil lo hemos hecho difícil. ¿Cómo? Primeramente rompiendo todo el lenguaje total en pequeños fragmentos abstractos. Parece tan lógico pensar que los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí tomamos separadamente el lenguaje y los transformamos en palabras, silabas y sonidos aislados. Postergamos su propósito natural- la comunicación de significados y transformamos en una serie de abstracciones sin relación a las necesidades y experiencias de los niños que ansiosamente buscamos ayudar.

En sus hogares Los niños aprender un lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y propósito determinado.

SEGUNDA UNIDAD

LENGUAJE UTILITARIO

. El lenguaje utilitario es aquel que lo utilizamos de forma común en nuestra vida diaria. El hablante debe sujetarse, al contexto, a la situación, al ruido, a los gestos, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor, si quiere que su propósito o más bien su discurso sea eficaz en función de sus intenciones, esta función no debe de ser descuidada de la educación sistemática, claro está, para ello se requiere que el niño hable.

Elocución- manera de hablar

El hablar bien se pretende para todos los aspectos y circunstancias de la vida cotidiana y se supone que la institución encargada de colaborar con el hablante para que produzca discursos coherentes, correctos y apropiados es principalmente la escuela. La institución escolar o mejor dicho la educación sistemática, es un emergente de la sociedad en la que se realiza, representa y materializa los valores de esa sociedad, es la que la sociedad exige que sea. Al llegar hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria. Es una tarea para el sujeto social del aprendizaje y es tarea del docente que, colabora, coordina, guía, incita y asume con naturalidad una actitud idea.

La conservación al servicio de la enseñanza aprendizaje

La importancia de la conservación en el aprendizaje de los niños y el papel que esta conversación con el profesor puede desempeñar para promover las destrezas de cada niño en el pensamiento y la comunicación.

Resaltando que la conservación contribuye más al aprendizaje de los niños cuando está basada en las propias experiencias directas de éstos

La conversación constituye una dimensión importante de las experiencias de los niños y determina, en gran medida, la visión que tendrán del mundo que los rodea y el tipo de significados que tendrán en el futuro.

El objetivo principal es ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia, a dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje, ayudarles para que tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizás para siempre, una fuente de placer, ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas; ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación, a desarrollar actitudes para la solución de problemas así como dedicarse a aprender por el significado que conlleva.

Como también la interacción en la clase esta, en gran medida, determinada por las decisiones del profesor y por su punto de vista sobre cuál debe ser el papel que debe tener. La tarea del profesor es planificar y organizar las experiencias de modo que todos los niños tengan la oportunidad de contribuir a, y beneficiarse de, la interacción. Las decisiones prioritarias del profesor deben atender al contenido y destrezas que se deben aprender y a las cualidades personales que se van a desarrollar. El maestro decide luego de qué modo va a organizar la conversación para apoyar el aprendizaje y las oportunidades que va a dar a la interacción.

TERCERA UNIDAD

HACIA UNA TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS

No existe una nica tipología, sino que existe una diversidad de clasificaciones, que toman en cuenta diferentes criterios funciones del lenguaje, intencionalidad del emisor, etc. Podemos agrupar los textos a partir de la identificación de ciertos rasgos comunes, y as distinguir un relato de una obra de teatro, por ejemplo. La necesidad de establecer tipologías claras obedece a la intencin de facilitar la producción y la interpretación de los textos en un entorno social. Nuestro propósito intentar una clasificación sencilla y coherente para ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar. Hay que clasificar y designar los textos en categorías (textos literarios, periodísticos, humorísticos, etc.). Pero cada una de las categorías tiene distintas variedades. En los textos periodísticos, por ejemplo, hay noticias, reportajes, etc. Ante la existencia de estos tipos y estas variedades reconocemos tres momentos Selección de textos que aparecen con ms frecuencia en lo social y escolar. Búsqueda de criterios de clasificación válidos para un ordenamiento coherente. Caracterización lingüística simple de los distintos tipos de texto. Se destacan como criterios pertinentes las funciones del lenguaje y las tramas que predominan en la construcción de los textos. Los textos y las funciones del lenguaje. Los textos manifiestan las intenciones del emisor informar, convencer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com