ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

LENGUAJE

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. El término lenguaje es de origen latín “lingua”.

http://www.definicionabc.com/comunicacion/lenguaje.php#ixzz3XiFZczmc

Se conoce con el término de lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios.

Beltrán Llera, Jesús. Psicología de la educación. España: Boixareu universitaria. 156

Importancia del Lenguaje

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

http://www.importancia.org/lenguaje.php#ixzz3XiKAv12q

La importancia del lenguaje radica que en las palabras y la comunicación entre personas son esenciales para todos los aspectos y todo tipo de interacciones en la vida cotidiana. Siempre usamos el lenguaje como herramienta de información y de comunicación entre las personas que nos rodean y mediante el lenguaje es cómo podemos expresar lo que sentimos, lo que deseamos y comprender, un poco mejor si cabe, el mundo que nos rodea.

Zeledón Ruiz, María del pilar. Lenguaje y estudio sociales en la educación infantil: Universidad estatal a distancia.

¿Cuál es la Diferencia entre lengua, lenguaje y habla?

Lengua

Se concibe a la lengua como el sistema general de signos organizados, cuya función principal es la comunicación. Las características esenciales de la lengua son:

• La lengua es social.

• Es abstracta.

• Es convencional.

• Es lineal.

Son los hablantes quienes les dan vida a la lengua, por esta razón, cuando se deja de hablar (o se habla muy poco) una lengua se dice que es “una lengua muerta”. Además, la lengua se va modificando conforme los hablantes hacen uso de ella.

Habla

Es la forma particular en que cada persona se comunica. Viene a ser la concretización de la lengua. Sus dos características fundamentales son:

• El habla es individual.

• Es concreta.

Esta instancia individual en la comunicación recibe diversos nombres: habla, discurso, acto de habla, cadena hablada y lengua producida.

Lenguaje

Por otra parte, el lenguaje es la facultad exclusivamente humana, que nos permite aprender una o más lenguas (Chomsky, 1984). Sus características son:

• Es fisiológico.

• Es psicológico.

Finalmente, es interesante saber que la causa principal por la cual muchas veces las personas confunden el significado de estos términos (sobre todo, lengua y lenguaje) es porque la mayoría de libros que los hispanos usamos y que hablan acerca de estos conceptos; son traducidos del inglés y en este idioma, tanto lengua como lenguaje se escriben igual “lenguaje“. Por lo tanto, sólo tomando en cuenta el contexto se puede entender cuándo un autor se refiere a una cosa o a la otra.

Diferencias clave entre lengua, lenguaje y habla

El lenguaje es la facultad que sólo poseen los humanos y que les permite aprender lenguas. La lengua es un conjunto de símbolos o sistema abstracto cuya principal función es la comunicación. El habla es la concretización de la lengua y a diferencia de ésta no es social, sino individual.

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/

Podemos confundir muchas veces los términos lenguaje, lengua y habla, pero hay una clara diferencia entre ellos, tanto por su significado como su aplicación en la vida cotidiana.

El lenguaje es la capacidad entre dos y más personas de comunicarse, basándose en un conjunto de signos y normas que conforman cada lengua. De esa manera no se puede hablar de lenguaje español, inglés o chino, sino lengua española, inglesa y china.

La lengua está formada por un conjunto de signos que conforman un código. Quienes conocen este código lo aplican para formar la lengua, que sirve para comunicarse entre distintos hablantes que la conozcan. Dos personas de lengua diferente, al aplicar códigos distintos, no se entenderán entre ellos.

El habla es la facultad de aplicar y conocer esos signos para establecer de forma práctica una comunicación. Cada individuo tiene un habla distinta pues su aplicación, aun basándose en la misma lengua, se hace de forma distinta por parte de cada persona.

En resumen, el lenguaje es la capacidad de comunicarse, algo universal. Esta comunicación será entendible por todas las partes si comparten una misma lengua. Pero cada persona habla a su manera.

http://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-lenguaje-lengua-y-habla/

Signo y significación

Todo signo tiene dos aspectos: lo que sirve de signo, que puede llamarse significante, y aquello otro a lo que se refiere o que da a conocer, que se llama significado.

Si bien algunos denominan a este aspecto del signo significación, nosotros reservamos este término para referimos al acto de significar del significante, así como la relación existente entre el significante y sus significados, gracias a la cual le viene al significante su capacidad de significar.

Cualquier tipo de realidad puede constituirse en significante, y éste poseer uno o varios significados, con los que mantendrá una relación propia y peculiar.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com