ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

La lectura nos habla sobre lo importante que es la observación en el trabajo del diario de campo; este es un primer paso para poder recopilar datos, implica la descripción detallada de acontecimientos que suceden a lo largo de la rutina de trabajo en la escuela, todo esto se basa en la observación como se menciona al principio, esto permite la evaluación de los alumnos ya que se observa la manera en que van avanzando durante las clases. Con el análisis realizado, el profesor puede establecer un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración para poder resolver las problemáticas de aprendizaje que se están presentando atreves de lo que se ha registrado en el diario de campo. El diario de campo resulta una fuente valiosa de datos para poder llegar a los objetivos que se desean, o para renovar la práctica educativa. También nos hace mención de 3 axiomas:

-Axioma 1: el observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

-Axioma 2: el observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

-Axioma 3: el papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad.

Estos axiomas ayudan al observante a hacer una buena práctica. También se mocionan 4 categorías que muchos no conocen y que forman parte de la vida escolar y de las interacciones que se establecen entre alumno y maestro:

1-dimension de intencionalidad. 2- dimensión de interacción, 3- dimensión de circunstancialidad, 4- dimensión de instrumentalidad.

Estas dimensiones ayudan al docente a saber los comportamientos que se desarrollan en el aula.

La lectura hace mención de las entrevistas y lo importantes que estas son para saber las expectativas futuras de los alumnos y sus planes. Es necesario darle importancia a los trabajos de observación que se llevan a cabo en el diario de campo, porque esto ayuda a que los profesores comprendan el papel de la práctica educativa en ellos y en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com