ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  9.741 Palabras (39 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 39

1.- El profesor y su interacción con el alumno.

Como toda persona, el profesor tiene una vida cotidiana, la cual parece simple para quien esta fuera de esta practica, pero en realidad, al realizar un análisis sociológico de la realidad que encierra ésta, su conocimiento, nos ayudara a entender el sentido común que compone la sociedad, además de las ideas que pueden influir sobre la realidad.

La vida cotidiana, se presenta como una realidad interpretada por los hombres, misma que para ellos tiene un sentido personal de un mundo adaptado, dicho mundo no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento personalmente significativo de sus vidas, sino que este mundo se origina en sus pensamientos y acciones, y esta sustentado como real por éstos.

Por su parte, al analizar la vida cotidiana, ésta encierra en su sentido común innumerables interpretaciones, tal como la conciencia la cual es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos ya que nunca podemos aprender de tal o cual fundamento supuesto de conciencia, sino solo la conciencia de esto o aquello. De esta forma, un análisis fenomenológico revelaría las diversas capas de la experiencia, y las distintas estructuras de significado que intervienen. Puedo manifestar un simple ejemplo de mi practica en preescolar, el niño tiene una base de conocimiento por decir en números, le enseñas la forma de retener el conocimiento o buscarlo en su caso y este conocimiento es verdadero y significativo para el. De esta forma mi conciencia es capaz de moverse en diversas formas de a realidad, es decir, tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples.

Entre estas múltiples realidades se presenta la realidad por excelencia, es la realidad de la vida cotidiana su ubicación privilegiada le da derecho a que se le llame suprema realidad, la tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana, imponiéndose sobre la conciencia de forma masiva, urgente e intensa en el mas alto grado. Por su parte, la realidad ordenada se presenta en pautas que parecen independientes, es decir ya objetivada. Es decir, objetivos que son designados como objetos.

Pero en verdad, la realidad de la vida cotidiana se organiza a mi alrededor, de mi presente de lo que estoy haciendo, de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana, ya que lo que se me presenta aquí y ahora es lo real de mi conciencia, realidades de la vida cotidiana que no se terminan por la presencia inmediata de estas presencias, sino al contrario abarca mas fenómenos que no podemos ver en el aquí y el ahora. Es decir que experimento con cosas y elementos accesibles a mi manipulación corporal, es decir el mundo que esta a mi alcance y puedo modificar su realidad, o sea que mi atención esta determinada principalmente por lo que hago, lo que hago o lo que pienso hacer en el.

Es aquí donde puedo decir que mi practica la puedo manipular de tal forma que logre cada día mejores resultados de mi vida cotidiana, expresando mi practica docente como una vida cotidiana que esta dentro del mundo al cual puedo manipular y modificar, incluyendo lo que hago y lo que deseo hacer para sacar adelante las planeaciones. Interesándome principalmente en el grupo de objetos que intervienen en mi tarea diaria, en donde la realidad diaria se me puede presentar como un mundo intersubjetivo, el cual comparto con mis compañeros de práctica, estableciendo una gran diferencia entre la vida cotidiana y las realidades de las cuales tengo conciencia. Así mismo, cabe señalar que en realidad no se puede existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros, manifestando de eta forma la actitud natural que tenemos hacia la vida, ya que es una actitud que es muy común para muchos hombres, mismo que comparto con otros en las rutinas normales y autoevidentes de la vida cotidiana.

Por su parte, la realidad e la vida cotidiana se da por establecida como realidad, ya que no requiere verificaciones debido a que su posibilidad es evidente o real, es decir que aunque me pudiesen surgir dudas, las debo de suspender o evitar puesto que existo en la vida cotidiana. Además que el mundo de la vida cotidiana se impone por si solo sin poder desafiar la imposición, incluso los sectores que la conforman son aprendidos de forma rutinaria, o en su defecto hay algunos que me presentan problemas de diversas clases. De esta forma, al buscar la solución las rutinas de la vida cotidiana proseguirán sin interrupción, y serán aprendidas como no problemáticas, para lo cual el sector no problemático tratara de tratara de integrar el problemático dentro de su sector.

Con esto quiero decir que por ejemplo yo conformo un sector no problemático para mi supervisora, mientras este cumpliendo con mi trabajo cotidianamente en el jardín de niños, pero en caso que yo dejara de trabajar e impartir las clases en dicho jardín seria problemática para ella.

Así mismo, fuera de las realidades de la vida cotidiana existen otras realidades que aparecen como zonas limitadas de significados, las cuales se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana, produciendo un cambio radical en la tensión de la conciencia. Además de que el mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo, en las cuales la estructura espacial es lindante con respecto a nuestras consideraciones, además de señalar que posee una dimensión social en virtud del hecho que mi manipulación se opone con la de otros.

Mientras que la estructura temporal es una propiedad íntima de la conciencia, en donde el torrente esta siempre ordenado temporalmente, haciendo posible la distinción de diferentes niveles de temporalidad, lo cual me orillara a enfrentar las cosas con las que debo contar, o con las que debo tratar de sincronizar mis propios proyectos, con lo que descubriré que el tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado, incluyendo mi propia vida en el curso artificial del tiempo, mismo que existía antes de que yo naciera y seguirá existiendo cuando yo ya no exista, por lo que cuento con un determinado tiempo para realizar mis proyectos, conocimiento que tal vez afecte mi actitud hacia esos proyectos.

La estructura temporal es coercitiva, ya que no puedo modificar la secuencia que ella impone debido a que constituye un elemento esencial de mi conocimiento de la vida cotidiana. Esta estructura no solo impone secuencias que no se pueden modificar sino que también se impone sobre mi biografía total.

Por su parte, la vida cotidiana crea una interacción social en la cual la experiencia es compartida con otras personas, manifestando que algunas de las experiencias mas agradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com