ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marquez de Lumbria Informe Escrito #3


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

Informe Escrito #3

En “El marqués de Lumbria” por Unamuno, es evidente que el autor implementa contrastes que resaltan significados profundos. Superficialmente pareciera que la novela trata simplemente de una familia cualquiera y sus dramas internos. Pero Unamuno no desarrollo una simplemente novela, sino que usó el ámbito familiar como una pequeña representación  de algo mayor que ocurre en la sociedad. Y por medio de contrastes en esta novela “familiar”, llegamos a entender las diferentes ideas que transcurrían por la sociedad en el tiempo de Unamuno.

El contraste más obvio en la obra es entre las hijas del marqués. Luisa y Carolina son dos personajes que se destacan por sus características opuestas. Unamuno relata lo siguiente, "La mayor, Carolina, odiaba al sol, como su padre, y se mantenía rígida y observante de las tradiciones de la casa; mientras Luisa gustaba de cantar, de asomarse a las ventanas y los balcones y hasta de criar en estos flores de tiesto costumbre plebeya. . ."  Esto nos deja saber que Carolina se inclina a ser más estricta y obediente porque quiere mantener el título social de su familia en alto. Sin embargo vemos que Luisa es más genuina porque al cantar y andar por el jardín de flores, demuestra un sentir de libertad a hacer lo que le place.  Esto se podría relacionar a las situaciones sociales que Unamuno experimento en su tiempo donde los poderes autoritarios estaban siendo cuestionados. De esta forma Luisa es un símbolo de los movimientos liberales que querían un gobierno donde la gente tuviera más voz, mientras Carolina representa aquellos que quieren mantener el poder tradicional.

Otro contraste importante que se hace en esta obra es la de clase sociales. Carolina menciona la sangre azul y roja que separa a las personas. Las personas de sangre azul son aquellas personas que pertenecen a la nobleza con poder y riquezas. Las personas de sangre roja son las demás personas comunes que forman una clase inferior a la nobleza. En el cuento el marqués y su familia son de sangre azul. Por esta razón vemos cómo viven apartados y encerrados para no afiliarse con lo que está afuera, ósea los civiles comunes. Y Unamuno en su obra rompe con estas barreras que crean los nobles, al incluir en su obra a Tristán que es un personaje que representa lo contrario de la nobleza. Tristán logra infiltrarse y formar parte de esta familia aunque se le es difícil acoplarse y surgen varios problemas. Pero al incluir a un personaje como Tristán, Unamuno indirectamente manda un mensaje de que puede haber unión y cooperación mutua entre los nobles y pobres para mejorar a un pueblo dividido e injusto. Esto al principio traería varios inconvenientes y problemas pero todo empieza con un pequeño cambio.

También vemos un contraste muy común que es la luz y la oscuridad. El marqués de Lumbria mantiene su casa encerrada sin dejar entrar la luz o el aire. Esta conducta nos muestra de que el marques se siente tan superior que no quiere contagiarse con nada de lo que este fuera de su ámbito. No siente la necesidad de relacionarse con las personas de afuera, que son aquellos de clase baja, porque ellos no aportan tanto poder político o económico que sea de beneficio.  Esta ilustración de la casa oscura y encerrada da la impresión de que Unamuno está tratando de criticar la forma en que la realeza trata de mantener su estatus por medio de pura apariencia. Al ser una persona de tan alto rango, el marqués siente la responsabilidad de mantener a la gente admirándolo y por esta razón trata de que aquello que lo pueda perjudicar no salga a la luz. Esto encaja con la ideología de las personas que quieren mantener lo tradicional y conservar la aristocracia en la época de Unamuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com