ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Misterio Del Capital: El Misterio Del Fracaso Legal: Por Qué Las Leyes De Propiedad No Funcionan Fuera De Occidente Por Hernando De Soto


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La propiedad es una de los derechos individuales y sociales más importantes, pues cumplen funciones sociales y económicas de gran envergadura, que pueden llegar a significar el desarrollo de toda una sociedad o su deterioro.

Hernando de Soto, abogado peruano, hace un recorrido sobre la teoría de la propiedad y su importancia para la integración de una gran mayoría marginada en los países en vías de desarrollo o saliendo del comunismo. De Soto empieza por relatar que en los países antes mencionados una gran mayoría, pobre, viven en la informalidad de la propiedad. Esta informalidad no se limita únicamente a empresas, sino a todo el conjunto de propiedades que una de estas personas posee.

La propiedad para De Soto, y en general para la doctrina jurídica, no es el bien físico de lo que se posee, si no el reconocimiento erga omnes (por todos los demás) de que un bien es suyo. Esto significa también la garantía de poder hipotecar, prendar, ceder, donar o enajenar dicho bien y que por lo tanto brinde garantía de la transacción ante todos. Esta función de la propiedad es de vital importancia en la economía de hoy pues permite transformar un bien en capital.

Y es que precisamente esa es la limitación a la que Hernando de Soto hace referencia como la falta de un derecho de propiedad formal que separa por una campana de vidrio a la elite de las grandes mayorías pobres en los países en vías de desarrollo. Por ello por más que haya programas de titulación, catastro, y reformas a los regímenes de propiedad, la formalidad nunca es alcanzada; es decir que no se accede a la economía capitalista (pues no se genera capital).

Esta dificultad se debe a que las personas en la informalidad (extra legalidad) ya han construido un sistema de reconocimiento de la propiedad que sirve para sus intereses, cosa que los sistemas estatales han fallado en hacer. Este sistema extralegal aunque a veces no es tan evidente existe y funciona, por lo que el reto es construir un puente que una la propiedad extralegal con la propiedad legal o reconocida formalmente.

El derecho comparado hace ver que el proceso de reconocimiento del derecho de propiedad no ha sido fácil, en Inglaterra costo más de 100 años de desaciertos antes de lograr el sistema que actualmente tienen. Sin embargo, tanto en Inglaterra como en Japón, Estados Unidos, Canadá y el resto de Europa continental el procedimiento fue un de descubrir la costumbre de las poblaciones y como reconocen la propiedad, para luego unificarla y codificarla o reglamentarla. Este procedimiento se debe de dar de igual manera en los países en vías de desarrollo.

Ahora bien, este reto de unificar y codificar las costumbres y procedimientos de reconocimiento de ley deben ser considerando que el traslado de la extra legalidad a la legalidad debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com