ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño & Su Desarrollo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 20

La organización del proceso de crecimiento (J.M. TANNER) se basa como su nombre lo dice en el crecimiento del niño el cual es un proceso estable ya que desde que es fecundado el bebe o mejor dicho el embrión adquiere sus propias características es decir que se definirá como una persona única a lo largo de su desarrollo, esto solo sucede cuando se trata de un solo embrión, pero si se trata de dos embriones es decir de gemelos esto no significa que por el hecho de formarse en el mismo vientre los embriones tengan las mismas características o por decirlo a si que sean gemelos idénticos en el aspecto de sus características emocionales o formas de comportamiento, por que al momento de ser fecundados es posible que a cada embrión no le toque la misma cantidad de citoplasma, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado a un embrión le puede tocar mayor o menor cantidad de citoplasma y es eso lo que hace la pequeña diferencia de los gemelos.

Por todo lo que explica J. M. Tanner también existen diferentes factores que pueden cambiar o afectar las características del niño desde que es fecundado y durante su proceso de embrión los cuales pueden ser puede ser que la madre es contagiada de sarampión, enfermedades de trasmisión sexual o incluso podría ser maltrato físico durante el embarazo. Otro de los factores sería el de los medicamentos, ya que pueden afectar al embrión lo cual sería otra fuente de problemas para la madre que está embarazada por la posibilidad de que sus componentes del medicamento afecten la barrera de su placenta e incluso se podría llegar hasta perder el feto o embrión lo cual sería un aborto. Existen factores también en el nivel económico del padre y de la madre ya que este factor se encuentra íntimamente unido a muchos de los factores citados anteriormente, y es una aspecto que debemos considerar ya que estudios realizados demuestran que en los países con buen nivel socioeconómico, el crecimiento termina antes que en los países más bajos, es decir que existe mayor velocidad de crecimiento y tamaño corporal en niños de clases altas y tendencia a una estatura mayor en los niños de medios socioeconómicos elevados por lo que los niños de nivel bajo pues pueden sufrir algún tipo de desnutrición.

También existe la teoría general del desarrollo psicológico del niño en la cual se explican los factores que influyen en el desarrollo antes de que el individuo sea concebido, esto se refiere a la personalidad y madures de los padres, así como también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado o no deseado.

Como padres, las actitudes que tengan hacia su hijo, influirá mucho el destino del bebe, por ejemplo la relación con el marido, la existencia de problemas económicos, si fue planeado, si la madre es mujer soltera esta se frustrara por que el bebe viene a estropear sus planes de vida, también cuando la madre sufre amenazas de aborto, se crea la sobreprotección del bebe, esto hace que su personalidad se vea afectada, por que se vuelven personas muy tímidas, inseguros, necesitan que se les dé una orden para que puedan entrar en acción sobre alguna actividad, incluso no participan casi en actividades grupales.

En las primeras semanas el recién nacido necesita satisfacer sus necesidades básicas, necesita del contacto con su madre porque esto hace que el niño se sienta protegido ay que existe un lazo entre ambos por el tiempo que han experimentado durante el embarazo, psicológicamente ablando el niño se encuentra en un estado no tocado por los estímulos es decir un estado virgen, en el cual presenta sonrisas pero son llamadas autistas por que no representan nada si no que se dan cuando el recién nacido se encuentra dormido, tampoco distingue el estado de ánimo de los que lo rodean, también cuando el niño es puesto en manos de extraños presenta ansiedad de separación eso cuando tiene aproximada unos 5 o 6 meses, posteriormente como a los 10 meses el niño experimenta el miedo a la separación de la madre o llamado por Freud miedo a separación del objeto en la que la disponibilidad de la madre es de gran importancia. Existen algunos términos como el autismo el cual es un proceso en el que la atención del bebe no se ha adherido a los objetos externos es decir que en la mente del bebe no existen representaciones de estos ni tampoco una representación de el mismo, también está el marismo, en esta el niño está completamente solo, no distingue la presencia de nada ni de nadie ni de sí mismo, por lo que se encuentra completamente solo, y por último la simbiosis, en esta etapa el niño aun no experimente la ansiedad frente a la frustración.

Por otra parte viene muy de la mano el desarrollo infantil según la psicología genética, en el desarrollo del niño la evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simon proponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas más conocidas son las de Charlotte Bühler y A. Gesell, sobre la base de meses y años de edad. Es decir que estas escalas nos permiten medir en el niño, el nivel de desarrollo alcanzado o, por el contrario, el retraso como por ejemplo cuando se realiza un examen de evaluación para detectar que tanto es el aprendizaje de los alumnos, en este caso se evalúa el desarrollo del niño. Esto nos ofrecen un orden cronológico. Las escalas de desarrollo no deben confundirse con los estadios de desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales, con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman sus diversos comportamientos durante la evolución. El estadio no tiene una base cronológica, sino que se basa en una situación funcional.

La idea de estadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autores. J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. Por último, los psicoanalistas, a continuación S. Freud, describen la sucesión y encadenamiento de los diversos estadios instintivos

Según J. Piaget un estadio se puede definir de acuerdo a los siguientes términos:

- Para considera que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Esto quiere decir que no se trata de un orden cronológico si no un orden sucesorio.

- Todo estadio ha de ser integrador. Esto es, que las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de las de los años siguientes.

- Un estadio corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com