ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE fue establecido en 1987, con el objetivo de reconocer a las organizaciones estadounidenses por sus logros en calidad y excelencia en sus negocios.

Este premio resulta importante en cualquier sistema de calidad ya que estos premios exhortan a las empresas a tener mejor calidad en sus productos y es por eso que se premia al mejor y al que ha hecho esfuerzos

Propósitos del Premio

• Estimular a las empresas estadounidenses a mejorar la calidad y la productividad por el orgullo del reconocimiento y al mismo tiempo, obtener una ventaja competitiva mediante mayores utilidades.

• Reconocer los logros de las empresas que mejoran la calidad de sus bienes y servicios mediante mayores utilidades.

• Establecer guías y criterios de acción que puedan utilizarse por negocios industriales, el gobierno u otras empresas de estados unidos que deseen aprender a administrar en función de una alta calidad.

• Transformar sus criterios de evaluación en la norma para medir la excelencia en gestión de empresas, constituyéndose a la vez, como un modelo para otros premios a la Calidad es administrado por el departamento de Comercio del Gobierno a través del Instituto de Estándares y Tecnología (NIST)

Criterios que utiliza el modelo

1. Liderazgo(Se evalúa la forma en que la alta dirección dirige y hace sostenible a la organización )

2. Planeación estratégica(La organización desarrolla objetivos estratégicos y Planes de Acción)

3. Enfoque al cliente y Mercado(En este criterio se evalúa como la organización determina los requerimientos de los clientes y de los mercados)

4. Medición, Análisis y gerencia del Conocimiento(Examina como la organización selecciona, recolecta, analiza, gestiona y mejora los activos de datos, información y conocimiento y como también evalúa el desempeño organizacional)

5. Enfoque a los recursos Humanos(Examina como los sistemas de trabajo permiten a la organización gestionar el aprendizaje y permiten a los colaboradores a utilizar el máximo de su potencial)

6. Administración de Procesos(Examina los aspectos claves de la gestión de procesos de la organización, incluyendo los procesos de productos y servicios y organizacionales para la creación del valor y los procesos de soporte claves.)

7. Resultados del Negocio.(Examina el desempeño de las aéreas de negocio claves de la organización como el desempeño de productos y servicios, la satisfacción del cliente, el desempeño financiero y de mercado)

El modelo Malcolm Baldrige establece que los líderes de la organización deben estar orientados a la dirección estratégica y a los clientes, así como deben dirigir, responder y gestionar el desempeño basándose en los resultados.

Se fundamenta en el liderazgo hacia el cliente, en el apoyo a la organización; en la medición de índices y en el benchmarking como forma de mantener la ventaja competitiva.

Es un modelo completo, de fácil comprensión y de resultados rápidos y efectivos además prioriza los temas claves del negocio con una visión completa y a largo plazo.

En Latinoamérica podemos encontrar Premios en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, entre otros. Hay un Premio latinoamericano denominado Premio Iberoamericano de Calidad, administrado por FUNDIBEQ. Países como Canadá, Sudáfrica, Escocia también tienen sus Premios.

Razones de la existencia de un Premio de Excelencia y su correspondiente modelo de gestión:

- Promover una conciencia de calidad y productividad entre las empresas productoras de bienes y servicios.

- Facilitar la difusión de mejores prácticas, experiencias exitosas y los beneficios derivados de estas prácticas en organizaciones, ya sean privada o públicas

- Promover la adopción de un enfoque sistémico y de Gestión Integral, que incluya las mejores prácticas mundiales.

- Fomentar la adopción de un modelo que se enfoque en resultados, y que ha servido a muchas empresas para reestructurar su modelo de gestión de procesos.

- Propiciar la utilización del Premio como un instrumento educativo para el desarrollo de organizaciones socialmente sanas y económicamente exitosas.

- Facilitar la AUTOEVALUACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com