ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Malcom Baldrige


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

PREMIO MALCOM BALDRIGE

Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige.

El premio define como valores clave: la Calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participación y el desarrollo de las personas, la respuesta rápida al mercado, el diseño y la prevención de Calidad, la visión a largo plazo, la gestión por datos, el desarrollo de cooperaciones interna y externa y la responsabilidad corporativa y ciudadana.

Introduce algunas novedades respecto al premio japonés, se introduce el término de Liderazgo en Calidad, se intentan reforzar ciertos valores y conceptos que sobrepasan las actividades de gestión de control de calidad del producto, pasando a ser la Calidad en la gestión o gestión con Calidad de todas las funciones de la empresa.

El Premio Malcom Baldrige se basa en una serie de conceptos y valores que se recogen en siete criterios que forman los criterios de puntuación y que se estructuran de acuerdo al siguiente modelo:

Estrategia y planes de acción

orientados al cliente y al mercado

Cada uno de estos siete criterios se subdivide en una serie de subcriterios ("examination items") y cada uno de estos incluye una serie de áreas ("areas to address"), cada uno de estos subcriterios tiene una puntuación máxima y al sumarlos obtenemos el valor de cada criterios.

La última modificación del modelo fue en 1997.

Al Premio no se pueden presentar ni las empresas establecidas fuera de Estados Unidos ni las empresas públicas.

En www.quality.nist.gov/

Publicado por Juan Suarez

Francisco Tapia

PROCESO DE SOLICITUD PREMIO MALCOM BALDRIGE

Para optar al premio, las organizaciones deben presentar la justificación detallada de sus logros y mejoras en siete áreas fundamentales: el liderazgo, planificación estratégica, los clientes y el enfoque de mercado, la medición, análisis y gestión del conocimiento, enfoque mano de obra; la gestión de procesos y resultados. Los candidatos reciben de 300 a 1.000 horas de examen y un informe detallado sobre las fortalezas y oportunidades de mejora por una junta independiente de los examinadores. "La aplicación y el proceso de revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com