ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Malcolm Baldrige


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las filosofías de Deming, Juran, Crosby y otros ofrecen muchas directrices y sabiduría en la forma de mejores prácticas para los administradores de todo el mundo, que dan lugar a la creación de numerosos premios y certificaciones para reconocer la ampliación eficaz de los principios de la calidad total. Aunque los premios sólo reconocen a unos cuantos elegidos, los criterios para premios y certificación proporcionan marcos de referencia para la administración de los que toda organización se puede beneficiar. Los dos marcos de referencia que han tenido mayor impacto en las practicas de administración de calidad en todo el mundo son Malcolm Baldrige National Quality award de Estados Unidos y el proceso de certificación internacional ISO 9000. Recientemente, el concepto de six sigma evolucionó para convertirse en un marco de referencia único para la administración de la calidad.

El Programa para el Premio de Calidad Nacional Malcolm Baldrige fue creado en honor al Sr. con el mismo nombre por sus logros Gerenciales y porque logro romper esquemas en cuanto a la Calidad y su resultado directo en el incremento de las ganancias empresariales.

El concepto de la mejora de calidad es directamente aplicable a las compañías pequeñas y a las grandes, a las industrias de servicios y a las de producción, al igual que al sector público y privado.

Con el fin de poder ser exitosos, los programas para mejorar la calidad deben ser orientados al cliente y manejados por el Gerente. Esto requiere de grandes cambios en las instituciones sobre todo en la forma en que están acostumbrados a hacer su negocio.

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD MALCOLM BALDRIGE

Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA) ha sido uno de los catalizadores más poderosos de la calidad total en Estados unidos y de hecho en todo el mundo. Lo más importante es que los criterios para la excelencia en el desempeño del premio establecen un marco de referencia para integrar los principios y practicas de la calidad total en cualquier organización.

Historia y propósito

Al mostrarse de acuerdo que la productividad estadounidense estaba en declive, en octubre de 1982 el presidente Reagan firmó una ley que exigía la realización de un estudio y una conferencia nacionales sobre productividad. El APQC patrocinó siete conferencias, el informe final de estas conferencias recomendaba que “un premio nacional de calidad” parecido al de Deming se otorgara anualmente a las empresas que enfrentaran y cumplieran con éxito los requisitos para recibirlos.

La Malcolm Blaldrige National Quality Improvement Act se firmó como ley pública (100-107) el 20 de agosto de 1987.

El enfoque del programa se citó de la siguiente manera:

• Ayudar a estimular a las empresas estadounidenses para mejorar la calidad y productividad.

• Reconocer los logros de las empresas que mejoren la calidad de sus bienes y servicios.

• Establecer lineamientos y criterios que las empresas de negocios, industriales, gubernamentales y de todo tipo pueden utilizar para evaluar sus esfuerzos para mejorar la calidad.

• Ofrecer una guía específica para otras empresas estadounidense que deseen aprender cómo administrar para lograr la alta calidad.

El premio recibió el nombre en homenaje al secretario de comercio del presidente Ragan. Malcolm Baldrige mereció el respeto de líderes mundiales por haber desempeñado un papel importante en el establecimiento de la política comercial.

En la actualidad hasta tres empresas pueden recibir el premio en cada una de las categorías originales de manufactura, empresas pequeñas y servicios.

El premio ha evolucionado hasta convertirse en un programa de calidad nacional completo, administrado a través del National Institute of Standards and Technology en Gaithersburg, Maryland.

Algunos ganadores del premio Malcolm Baldrige

Manufactura:

• Motorola, Inc (1988)

• Xerox corp. Business products and systems (1989)

• Cadillac Motor Car Division (1990)

• AT&T Network systems (1992)

• ADAC laboratories (1996)

• Solectron Corp. (1997)

Pequeñas empresas:

• Globe Metallurgical Inc.(1990)

• Garniterok Co. (1991)

• Custom Research, Inc. (1996)

• Los Alamos National Bank (2000)

• Park Place Lexus (2005)

Servicios:

• Federal Express (FedEx) (1990)

• Dana Comercial Credit Corp. (1997)

• BI (1999)

• Caterpillar Financial Services (2003)

Criterios para la excelencia en el desempeño

El examen para obtener el premio se asienta en un conjunto de criterios estrictos, conocidos como “Criterios para la excelencia en el desempeño” diseñados para motivar y mejorar a las empresas en su competitividad a través de un enfoque alineado con la administración del desempeño organizacional que da como consecuencia lo siguiente:

1. Entrega de valor en constante mejora a los clientes, que da como resultado mayor éxito en el mercado.

2. La mejora del desempeño y las capacidades generales de la empresa.

3. El aprendizaje organizacional y personal.

Los criterios constan de un conjunto jerárquico de categorías, rubros y áreas a tomar en cuenta.

Los criterios son los siete siguientes:

1. Liderazgo: en este punto se inspecciona como los directivos rigen y sostienen su organización. También se explora la manera de cómo la organización atiende sus responsabilidades éticas, legales y con la sociedad.

2. Planificación estratégica: en este segundo punto se examina la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com