ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

INTRODUCCION.

Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

El Príncipe

El libro escrito por Maquiavelo, en el año de 1531 mientras se encontraba encarcelado, el cual dedico a LORENZO II DE MEDICI, duque de urbano. Es un manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados príncipes, en este libro Maquiavelo habla sobre cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno.

Maquiavelo también habla sobre todos los tipos de principados que existen, como los hereditarios, los eclesiásticos, los nuevos, etc, también se habla sobre los tipos de ejércitos que puede haber, Maquiavelo habla sobre las personas, por las cuales ay que cuidarse, y las personas en las cuales se puede confiar, claro está todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayor parte de estos hechos, son situaciones ocurridas, en Francia, Italia y España, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales, habla sobre el reinado de Fernando de Aragón.


Exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diferentes situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás, para desenvolverse en el mundo. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".

El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres, si ellos prosiguen en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que los trasciendan más allá de un plano individualista o de atomización social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX. La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.
La política es por tanto el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal, y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del estado, está por principio, exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.
Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado constituye un último fin, no solo independiente si no también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com