ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Naturaleza En Frankenstein


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  3.651 Visitas

Página 1 de 5

“El rol de la naturaleza en Frankenstein”

Frankenstein o el nuevo Prometeo es una obra literaria de la escritora Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818 anónimamente en Inglaterra, es una novela terrorífica cumpliendo con la tradición gótica y perteneciente a la corriente literaria del romanticismo, la novela influenciada por los paradigmas de ese entonces aborda temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la imprudencia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí proviene el nombre de la obra: “nuevo Prometeo” puesto que el protagonista, Víctor Frankenstein, intenta rivalizar en poder con Dios, asemejándose a la mitología griega, pero no fue el fuego lo que robó el protagonista de la historia, sino el secreto de la vida. Penetrando en los misterios de la naturaleza descubrió el origen de la existencia con el fin de entregarles su secreto a los humanos.

La novela relata la historia de un joven a finales del siglo XVIII o también llamado Siglo de las luces en el que surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese contexto el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales por sobre todo, se ven reflejados claramente en la obra. Esta historia surgida de la imaginación de Mary W. Shelley nació a partir de sus pesadillas y deseos de construir una historia estremecedora que planteara el misterio de la condición humana. Escribiendo de esta forma posibilidades que albergaba su espíritu, pensamientos de ella sobre el feminismo por ejemplo, la ciencia moderna, y los paradigmas de la ilustración.

Todo el libro es una mezcla de contradicción de sentimientos y desamor así como desgracias. Pues, se considera un libro romántico porque aprecia y remarca la religión y el nacionalismo, como por ejemplo, el padre de Víctor y su gran interés por la nación al ejercer cargos públicos. “dedicó toda su juventud a los asuntos de la patria, y solo cuando llego el otoño de su vida pensó en casarse para dar al Estado hijos que pudieran transmitir a la posterioridad sus virtudes y su nombre” (pág. 31). Busca cosas que no pueden ser reales y tiene una obsesión por lo imposible, el alma del narrador es su enemigo interior, asocia la vida y la muerte, así como el juego de crear la vida, y finalmente, también resalta y describe los paisajes que van transcurriendo, la naturaleza toma un rol importante en esta parte del relato, pues busca coincidir los estados de ánimo con el paisaje mostrado en la novela. La naturaleza se identifica en el Romanticismo con los estados de ánimo del creador, es pues, una proyección de sus sentimientos, en Frankenstein la naturaleza influye notablemente en los sentimientos y en la forma de ser de los protagonistas. “vi como la naturaleza volvía a tomar el aspecto triste y desolado” pág. 59. Por otra parte, es propio del Romanticismo el gusto por la soledad, los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifican con lugares solitarios como castillos, cementerios, espacios apartados y oscuros. Es por esto que en la historia constantemente se describen lugares desolados, como el laboratorio de Víctor, o el bosque donde matan al hermano; también, cuando en un comienzo se habla sobre zonas despobladas cuando Walton emprende su viaje.

El paisaje y la naturaleza como ya lo hemos enunciado toma una relevante importancia en el estado de animo de cada uno de los personajes, para Robert Walton se habla de hielo lo que simboliza inquietud, “Las inmensas e irregulares capas de hielo empezaban a intranquilizarme.” (pág. 24) “seguimos al pairo, sin embargo, hasta la mañana siguiente, temiendo encontrarnos a oscuras con esas grandes masas sueltas que quedan flotando después de romperse los hielos” (pág. 24). Con Víctor se puede hacer una conexión con distintos momentos y paisajes, por ejemplo: “Una triste noche de noviembre contemple la culminación de mi trabajo.” “clareó por fin la mañana, triste y lluviosa, presentándome a los ojos insomnes y doloridos la catedral de Ingolstadt,…” "Me es imposible describir cuánto me hacía sufrir el centelleo de las estrellas“, “Cada ráfaga de viento siroco me consumía” “la lluvia repicaba melancólicamente en los cristales y mi vela casi se había consumido cuando, al brillo tenue de la llama vacilante, vi abrirse los ojos amarillos mates de la criatura.” La oscuridad simboliza el miedo "Era de noche cuando me desperté, sentía un miedo instintivo al hallarme tan solo“, "Al principio la oscuridad me turbó". Pero la naturaleza no solo se relaciona con el paisaje que podemos observar en el relato sino, también podemos verlo reflejado en el abandono de esta, en el sentido la invasión al orden natural de las cosas, Víctor crea al monstruo a su imagen y semejanza. Pues el mismo protagonista lo dice: “un secreto que solo yo poseía era la esperanza a que me había dedicado, y la luna contemplaba mis afanes nocturnos cuando, con impaciencia tenaz e intensa, escudriñaba los escondrijos de la naturaleza.” Además la única creación a la que puede aspirar el monstruo es la destrucción. La naturaleza como tal se presenta en la obra para dar el sentido de orden, como deben ser las cosas y como los humanos pueden llegar destruir o deformar cuyo sentido, dirección. Desde un comienzo vimos como lo natural fluía y dejaban hacer, pues en la educación de los niños los padres no los obligaban, estos dejaban que ellos se interesaran por algunas cosas sin intervenir de manera grave.

Mary Shelley predice claramente las consecuencias de la utilización tecnológica inmoral. La novela, hace reflexionar sobre los riesgos de la sociedad tecnológica naciente, la investigación científica y a la explotación de la naturaleza.

Los proyectos del protagonista son un intento de obtener poder y supremacía. Víctor se inspira en los flamantes científicos que ha estudiado para ocupar el papel de Dios en relación a la creación. Al hacer eso no sólo ha penetrado la naturaleza, sino que ha usurpado el poder de creación en un deseo loco de controlar los modos de reproducción con el objetivo de ser reconocido y reverenciado como el padre de las nuevas especies, alabado por la humanidad. Lo que pretende la autora es mostrar con la obra lo que podría suceder en la utilización de la inteligencia científica sin principios morales, advertir peligros que se estaban viendo en aquella época con la ciencia en pleno desarrollo, impulsada por científicos cuyo único fin era la honra y alabanza que pudiesen recibir de otros. Siguiendo con lo anteriormente expuesto un mensaje que podríamos dilucidar del relato es que un desarrollo científico moralmente irresponsable puede liberar un monstruo con capacidad de destruir a la humanidad. Pues en esta novela podemos observar que el desarrollo de la ciencia y tecnología han desequilibrado el sistema humano y natural, ya no solo les interesa explorar la naturaleza como tal y los regalos divinos que tenemos en la tierra, sino que lo que buscan es construir un sustituto artificial de la misma naturaleza.

La conclusión obvia de la novela es que la raza humana siempre ha intentado ir más allá de sus posibilidades, convirtiéndose finalmente así en una prisionera no de su cuerpo, sino de algo muy inhumano, y al mismo tiempo de su propio intelecto. La humanidad ha acabado por sucumbir víctima de la ambición, continuando incansablemente en su aspiración por el desafío la tarea de borrar cualquier vínculo con la naturaleza.

Michelle Lavanchy

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt