ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado De La Verdadera Educacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: El Significado de la verdadera Educación.

Shandy Ruiz Suarez

Villahermosa Tabasco, Abril 2014.

Introducción:

La educación posee una multitud de rubros sobre los que puede reflexionarse. La gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo son de suma importancia porque la educación despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la sociedad. No obstante, es de vital importancia entender la educación desde el principio de su conceptualización. Saber que es la que es la educación en su significado más amplio nos facultara de carácter, habilidades y competencias que posibilitaran que su aplicación en nuestras vidas sea de trascendencia y no solo un nivel académico o un cúmulo de información sino un motor de evolución y transformación personal y social.

¿Qué es la educación?

Responder esta pregunta no es sencillo, aunque es un concepto que usamos diariamente creemos saber de qué se trata pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos incluso podemos decir que la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, se piensa que la educación está basada en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, y que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos como seres educados. Sin embargo, la verdadera educación dista mucho de ser solo eso, el significado de la educación es mucho más amplio y profundo.

Al buscar en el diccionario el concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educere "guiar, conducir" y educare "formar, instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dos significados enfocados hacia la misma función.

White (1903) Plantea que nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales.

Por otra parte Henz (1976) dice que Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz.

La educación en términos de Freire debe convertirse en un espacio de reflexión y crítica, debe partir de un análisis de la realidad que nos rodea, para comprenderla y en un proceso de aprendizaje mutuo estar dispuestos a transformarla, debe ser un acto de permanente liberación, donde cada uno de los actores alcancen no solo la transformación del mundo, sino también su propia transformación en la que la reflexión y la crítica se conviertan en una unidad dialéctica que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad nueva. La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.

Tomando palabras de John Dewey (1926) la educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.

Sarramona (1989) La educación significa la única posibilidad de realización del ser humano, pero no puede ser una simple imposición externa, sino que para alcanzar sus más nobles metas, precisa de la cooperación voluntaria del propio sujeto.

Según algunos filósofos griegos, “La educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales”. Zuleta (2006) Un ser libre no es aquel que aprovecha la libertad para hacer lo que quiera, sino aquel que hace uso de esta para procurar su bienestar respetando el bienestar de los demás, un ser libre es capaz de vivir su felicidad en su libertad sin detrimento de la sociedad a la que pertenece. Por qué ser libres no quiere decir hacer lo que a uno le parece y le gusta; quiere decir ser dueño de sí mismo, quiere decir saber obrar sobre la base de la razón y cumplir con el propio deber.

El propósito de la educación

La educación de las masas es el problema fundamental de México, nuestra nación necesita una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, establezca una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de una libertad transformadora. Sólo en la educación puede formarse la verdadera sociedad humana y ningún hombre debe permanecer al margen de ella.

En el instante en que el ser humano vive tiene acceso a información la cual se verá obligado tanto voluntaria como involuntariamente a procesar y compartir en su contexto especifico. Este proceso de “absorción” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com