ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGNIFICADO DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En el presente escrito se abordarán o plantearán temas relacionados con el proceso de aprendizaje en cuanto al lenguaje (oral y escrito) se refiere. Y como este influye tanto en el desempeño académico como en las relaciones sociales y familiares del niño. Así como los factores que intervienen en este proceso (familia, amigos, compañeros, profesores, medios de comunicación, el propio Jardín de niños, la etapa de desarrollo en la cual se encuentre el niño, el currículum, nivel económico, ubicación geográfica, etcétera), tanto buenos como perjudiciales. Y lo que genera el no contar, en primer termino con la adquisición del lenguaje y en segundo término, que este aprendizaje no sea de una buena calidad (deserción, fracaso escolar, analfabetismo, rezago escolar, iletrado). También se observarán algunos elementos que ayudan al niño a fomentar el deseo por la adquisición del lenguaje, en este caso el escrito. Puesto que el lenguaje es una herramienta básica para la comunicación y para el aprendizaje. Por ultimo se tocará o citará el papel que juega la educadora en este aspecto y lo que debe realizar para contribuir a este aprendizaje.

Tomando como base para realizar este trabajo, las lecturas del Bloque I de la asignatura Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II y a su vez relacionarlas con las experiencias vividas en las prácticas en los Jardines de Niños.

Desarrollo.

La fuente de información en todos los ámbitos para los niños antes de entrar al preescolar, es la familia y el contexto en el cual se encuentra. La familia le brinda la información de acuerdo a sus experiencias (la mayoría de los casos) y también desarrollan sus habilidades innatas. De acuerdo con esto, cuentan con una cierta forma de pensar, de actuar y de comunicarse. Esta información los niños la toman como única y verdadera. Al entra al Jardín los niños experimentan cosas totalmente nuevas (información de diversos temas, diferentes formas de pensar y de actuar; tanto de sus iguales como de otros adultos ajenos a su familia, reglas especificas y tal vez muy diferentes a las que se establecen en su casa, etcétera). Y dentro de la escuela tiene que existir una comunicación y por lo tanto una socialización con las personas que conforman esa área o contexto. Y dicha comunicación se da por medio del lenguaje, tanto oral (en un principio) como en lo escrito (que se va desarrollando), pero también se debe tomar en cuenta que también por medio del lenguaje corporal se puede expresar o manifestar cierta información.

Vygotsky consideró el lenguaje como una herramienta social, tomada del medio social del niño. Tomando esto como base, es en la interacción con los demás cuando se puede ir desarrollando las habilidades que el niño trae innatas y las nuevas que va adquiriendo en cuanto al lenguaje respecta. Ya que entre mas se de esta interacción y a la vez una reciprocidad, intercambio o dialogo entre el niño y otras personas es cuando se ira reforzando el lenguaje.

Pero existen múltiples factores que intervienen para que este desarrollo se pueda dar de la mejor manera posible:

• La familia: es ahí en donde se dan los primeros acercamientos hacia el lenguaje tanto oral como escrito (siendo el oral desarrollado en primera instancia debido a la necesidad que tiene el niño por comunicar sus deseos, peticiones o necesidades y esto se da de acuerdo a los elementos innatos con el que el niño nace) y esto es conocido como una educación informal. Los padres le enseñan al niño como ellos consideran es adecuado y de acuerdo a los estatutos de su contexto. El niño toma los patrones que le fueron enseñados y es así como este se va a comunicar. Otro punto importante es que el niño imita acciones y si ve que sus papás leen libros, revistas, periódicos, etcétera y que constantemente esta escribiendo, esto generará seguramente o existen mayor probabilidades de generar en el niño un deseo por imitar o aprender lo que los papás realizan.

• La escuela: es denominada como educación formal, ya que es ahí en donde encontrará a distintas personas de contextos, formas de pensar y de comunicarse diferentes a las de él y lejos de perjudicar esto, es cuando se debe de aprovechar para enriquecer su propio vocabulario y a su vez que sea de manera reciproca con las personas con las cual interactúa. También, porque es aquí en donde se le mostraran las reglas o pautas para que se pueda desarrollar en la sociedad en general y ya no solo dentro de su contexto directo. Es aquí en donde podrá experimentar nuevas situaciones y esto le servirá para irse formando su propia visión de las cosas.

Ahora bien, contando con estos dos factores como medios de enseñanza – aprendizaje, es importante tener en cuenta que debe existir una continuidad en el desarrollo del lenguaje (al igual que de las demás competencias) tanto en casa como en la escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com