ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje y rendimiento académico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS[pic 1]

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Licenciada:                 Tatiana Rada

Integrantes:

-Bazan Marquez Ronald

-Castañeta Grover

-Chavez Flores Priscila Judith

-Chuquimia Chipana Maria

-Poma Mendoza Valeria

-Tenorio Ventura Christian                

La Paz-Bolivia

  1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
  1. Contextualización  o Problemática

El aprendizaje y rendimiento académico es un problema que enfrentan los estudiantes al cursar las materias según investigaciones realizadas por las universidades, revistas científicas, los resultados indican que los malos hábitos encontrados en los estudiantes universitarios pueden responder a diferentes factores como la falta de organización tanto en su tiempo, las condiciones de aprendizaje, el trabajo y  los motivos familiares. (Art. 10)

El estudiante universitario debe tener autonomía del aprendizaje, papel de estudiante. Si bien es cierto que muchos docentes no se comprometen con su trabajo, también es cierto que algunos alumnos no dan su mayor esfuerzo para que en conjunto se dé un buen, sano y exitoso aprendizaje y rendimiento. (Dickinson 1987 p. 24)

En México la deserción y el rezago de estudiantes universitarios es un desafío más complejo y frecuente para ellos, ya que de 100 estudiantes que ingresan a la universidad solo 50 a 60 terminan de cursarla y solo 20 se titulan(ANUIES, 2001); mencionan que la principal causa de fracaso académico en México, es el inadecuado desarrollo de los hábitos de estudio(Tinto, 1992).

En la UMSA, en la carrera de administración de empresas sucede algo parecido, la gran mayoría de los estudiantes no cuentan con buenos hábitos de estudio, cuando se trata de estudiar, de aprender por uno mismo asistiendo a las bibliotecas la mayoría no lo hace conformándose con la enseñanza del docente; en una investigación se muestra que tan solo el 14% asiste a bibliotecas y de esto muy pocos se dedican a estudiar o leer, la gran mayoría solo hace tareas; y los demás que no asisten a bibliotecas prefieren investigar por el internet (26%) o salir con amigos dejando los deberes para el último momento. Obviamente esto va afecta a su rendimiento y el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, el rendimiento académico también puede ser una causa para la deserción del estudiante, se observa que en el año 2014 la carrera de administración de empresas tubo 396 titulados y el año 2016 tiene 3.576 matriculados, no tiene relación con la de 2014 pero al menos nos da una idea para saber que los estudiantes van desertando.

 En el tiempo actual se necesita de profesionales competitivos, ya que el desarrollo de la tecnología avanza a pasos agigantados y para lo cual nos pide buscar información actualizándonos continuamente y tener igualdad de oportunidades. (Universia.net)

 Los estudiantes universitarios, en diferentes casos no buscan la motivación para el mejor desempeño en sus materias que cursan sin darse cuenta que esto es un factor que le perjudicara a lo largo de su carrera en el ámbito laboral.

Nosotros vemos que de alguna manera los malos hábitos influyen negativamente en los logros de las metas y objetivos del universitario, consideramos que uno de los aspectos más perjudiciales es la falta de adecuarnos a hábitos de estudio, dado que la vida universitaria exige una excelente planeación de las distintas actividades y del tiempo para poder desenvolvernos eficaz y eficientemente tanto dentro como fuera de la universidad, si no tenemos los adecuados hábitos y actitudes de estudio gastaremos más tiempo de lo necesario y obtendremos menores resultados  académicos e incluso podemos afectar el normal desarrollo de otras actividades cotidianas.

BIBLIOGRAFIA

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
  • Extraído de: https//ww.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e13.html
  • Extraído de: http:/scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000300014&lang=es
  • La razón-UMSS, UMSA y USFX titulan al 51% de los profesionales de ‘U’ públicas http://www.la-razon.com/sociedad/UMSS-UMSA-USFX-profesionales-publicas_0_2790320967.html
  1. Pregunta de la investigación

¿Qué relación existe entre los hábitos y actitudes de  estudio  con el rendimiento y  aprendizaje académico de los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la UMSA de la ciudad de La Paz?

Variable  x                :        hábitos de  estudio  y actitudes 

Variable  y                 :        aprendizaje  y rendimiento  académico 

Unidad  de Análisis        :        Carrera  de  Administración  de  Empresas -UMSA

  1.  OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Determinar si  existe  relación entre los hábitos y actitudes de estudio de  los  estudiantes  de  la  carrera  de  Administración  de  Empresas , con el  aprendizaje  y  rendimiento  académico de la  UMSA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com