ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del maltrato en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los niños.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

INFLUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

TEMA

La influencia del maltrato en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los niños.

INTRODUCCIÓN

Según la OMS, el maltrato infantil se define como: “los abusos y la desatención de la cual son objeto los menores de 18 años”. Estudios realizados por la organización mundial de la salud, dan a conocer que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y  una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia; Sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos por buscar que este número de víctimas descienda, no son muchos los logros, debido a que un gran porcentaje  de personas no tienen en cuenta las consecuencias que este problema social puede desencadenar.

Las características y ramas del maltrato infantil varían entre físicas y psicológicas,  esto genera ciertos comportamientos fáciles de distinguir pero que a su vez pueden ser confundidos o pasados por alto. Aunque el niño no presente lesiones físicas, puede  notarse que es triste, asocial, apático y en ocasiones violento. De otro lado las maneras de identificar al agresor son un poco más complejas, debido a que estos pueden presentar públicamente gran cariño o amor por el niño pero en su círculo suelen ser desinteresados por el menor. Algunos estudios han demostrado que en la mayoría de los casos la madre es la principal agresora.

Finalmente nos ha de quedar una pregunta en el aire. ¿Por qué? Bien, las causas son relativamente infinitas, y varían de acuerdo al caso sin embargo las principales son: De personalidad, Económicas, Sociales, Presentadas por parte de los padres y Biológicas .Cabe resaltar que ningún tipo de maltrato debe permitirse y que es un deber de todos proteger la integridad física y moral de los niños.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El bajo rendimiento académico se presenta cada vez con más frecuencia en las instituciones educativas, ¿sus razones? Muchas. Sin embargo podemos observar en un gran porcentaje de los niños que presentan este problema comportamientos extraños o diferentes a los que un niño de su edad normalmente tendría. Muchas veces no tiene relación óptima con sus compañeros y suele ser víctima de Bullying. Los docentes por su parte toman estos comportamientos como algo “normal”, porque según ellos todos estos son naturales, ya sea por situaciones hormonales, de adaptación, o son simples “juegos de niños” que con el tiempo pasarán. En paralelo a esto se encuentra el maltrato infantil, un problema social cada vez más complejo y con grandes consecuencias que pueden durar incluso, toda la vida. ¿Cómo podemos ver la magnitud del problema? Sencillo: Cada año se calcula que mueren por homicidio 41.000 menores de edad, número que se vuelve pequeño si lo comparamos con  las grandes cifras de niños abusados sexualmente, explotados y maltratado etc. Ahora, vemos que  relativamente la cifra de niños con bajo rendimiento académico coincide con los casos de maltrato reportados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a lo anteriormente mencionado,  nuestra pregunta es: ¿Cómo influye el maltrato infantil en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje de los estudiantes?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprobar influencia en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje que genera el maltrato infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Crear conciencia frente a esta problemática  que cada día afecta a nuestra niñez.

Aplicar encuestas para poder obtener datos estadísticos sobre el porcentaje de afectación del maltrato infantil.

Buscar apoyo profesional para la población más vulnerable con esta problemática social para contrarrestar el maltrato infantil.

Involucrar a padres de familia, tutores, directivas, profesores  de las instituciones educativas, para buscar posibles soluciones y métodos para disminuir  el maltrato infantil.

MARCO TEÓRICO

“Cabe resaltar que ningún tipo de maltrato debe permitirse, y que es un deber de todos proteger la integridad física y moral de los niños”

¿QUÉ ES EL MALTRATO?

La palabra maltrato es utilizada para designar a todas aquellas formas de actuar que supongan algún tipo de agresión o violencia. El maltrato es, en todo sentido, perjudicial para quien lo recibe ya que puede generar graves lesiones físicas y daños psicológicos irreparables a la víctima. El concepto está vinculado a una forma de agresión en la relación de dos o más personas. No existe una única definición de maltrato pues sus características dependen del contexto en el que dicho maltrato se desarrolle.

TIPOS DE MALTRATO

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas; dentro de los más destacados se encuentran:

  • Maltrato Físico: Producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables, que como consecuencia, causa un daño o lesión física de forma intencional, además de ser la más fácil de detectar debido a los hematomas, quemaduras, fracturas u otras lesiones que pueden ser ocasionadas por el agresor.

Signos de abuso físico: pueden ser desde cicatrices, hasta deformidades óseas y quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

  • Abandono o Negligencia: Se refiere a la falta de cuidado y protección mínima por parte quien la debe tener. Presentada generalmente en la relación padres-hijos, pues los tutores del niño fallan al satisfacer las necesidades básicas de éste mismo, como la alimentación, salud, educación y bienestar del menor. Este maltrato se puede clasificar en dos:

  • Abandono físico: dentro de éste podemos encontrar la desatención a problemas de salud, hasta dejar al niño a cargo de otros menores.
  • Negligencia o abandono educacional: No brindar la educación básica y necesaria para cualquier persona, ni brindarle apoyo a los menores que lleguen a necesitar de educación especial.

Signos de negligencia:

  • Falta frecuentemente a la escuela.
  • Posee problemas dentales, y no recibe tratamientos adecuados para solventarlos.
  • Los acudientes no muestran interés por que los docentes de las instituciones educativas dicen al respecto de sus hijos o menores a cargo.
  • Maltrato emocional o psicológico: Hostigamiento verbal, por medio de insultos, críticas, ridiculizaciones; además de indiferencia y rechazo explícito por parte del victimario hacia su víctima. Es una de las formas más sutiles, pero al mismo tiempo profundas de maltrato, al perjudicar su salud mental y emocional.

Signos de maltrato emocional:

  • Desarrollo físico o emocional retrasado.
  • Intentos de suicidio.
  • Comportamientos extremos.
  • Los acudientes, generalmente culpan al menor de todo.
  • Rechazo por parte de los adultos hacia el menor.

Violencia Sexual: Conductas sexuales, coercitivas o no, impuestas a una persona; por otra que es superior física y mentalmente, y que utiliza incorrectamente su poder o autoridad. El impacto sobre la persona afectada depende de las circunstancias en las que se llevó a cabo el abuso, como el uso de fuerza, su sexo, la persona que comete el abuso, entre otras. Se hace referencia a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com