ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

DIRECCIÓN DE POST GRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

[pic 1]

INVESTIGACIÓN:

“La motivación para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de Salcedo, durante el año lectivo 2020”

ESTUDIANTE:

MAYRA ALEXANDRA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

DOCENTE:

Dra. Noemí Suárez

AMBATO, DE 2020

EL PROBLEMA Y LOS MÉTODOS PARA SU ESTUDIO

PRODUCTO: REALIZAR UN INFORME CON EL POSIBLE PROBLEMA A ESTUDIAR Y LA DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR PARA SU ESTUDI0

Tome en cuenta las problemáticas de su realidad y jerarquice aquel problema que a su juicio puede incidir más en los resultados del proceso en estudio. Además, planee cuáles serán los métodos más adecuados para su estudio.

TEMA

“La motivación para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de Salcedo, durante el año lectivo 2020”

  1. PROBLEMAS ESPECÍFICOS A ESTUDIAR:

“Bajo rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato, por falta de motivación”.

En la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de Salcedo, de la cual soy docente, he observado que menos de la mitad de los estudiantes de la sección bachillerato, al final de cada parcial, dominan los aprendizajes requeridos y el resto alcanzan los aprendizajes requeridos, siendo esta situación preocupante, ya que no están estudiando con entusiasmo sino por alcanzar una calificación.

Hablando de casos concretos, en un curso el promedio está próximo a alcanzar el aprendizaje con recuperaciones, y por más estrategias diversas que se usa con los estudiantes, no se ve resultados óptimos. Así mismo los alumnos de Tercero bachillerato están cursando también el pre universitario y esta situación los tensiona ya que tiene que combinar ambos aprendizajes sin descuidar ninguno; además se ve en ellos su preocupación por graduarse y aprobar para acceder a una Universidad.

En este contexto la motivación es una estrategia fundamental, ya que ellos prefieren una didáctica diversa y con actividades que estimulen su aprendizaje. Si no están motivados en cada asignatura, el rendimiento académico será deficiente y frustrante; depende de su esfuerzo, claro está, pero si el docente como guía, utiliza estrategias enfocadas a la motivación, se evidenciará mejores resultados.

  1. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: MIXTA:

Debido a la problemática presentada anteriormente, el método de investigación que considero pertinente utilizar es la investigación mixta, ya que “hace uso del método, es incluyente y plural. La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales” (Suma, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com