ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de actividades didácticas blindadas de elementos lúdicos en el marco de la enseñanza de la lengua en el aula busca fortalecer la competencia comunicativa de los niños de Educación Primaria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (U.N.A.)

CENTRO LOCAL TRUJILLO

TRABAJO PRACTICO DE ENSEÑANZA

PARA LA LENGUA (491)

ASESOR: PROF. ADALBERTO PEREZ

ESTUDIANTE:        

WILSON J. MENDOZA JELAMBI

C.I. 11.321.249

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

CÓDIGO: 440

ASIGNATURA: ENSEÑANZA PARA LA LENGUA (491)

TRUJILLO, OCTUBRE 2016


INTRODUCCIÓN

        El diseño de actividades didácticas blindadas de elementos lúdicos en el marco de la enseñanza de la lengua en el aula busca fortalecer la competencia comunicativa de los niños de Educación Primaria, a quienes se dirige su acción docente. Por tanto,  se aspira que niños y niñas desarrollen  potencialidades que les permitan, como seres socioculturales, construir variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en los entornos donde se desenvuelven, la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), y los comprensivos  (escuchar  y  leer) dentro de las dimensiones del eje transversal del lenguaje,  partiendo  del  hecho  que  estel  se encuentra predeterminado por  el  contexto  histórico  social  y  cultural,  como  vía  para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.

        Este informe fue realizado como un aporte metodológico para la Escuela Estadal Concentrada “El Filo” Núcleo Escolar Rural (NER) Creación Carvajal, del Mcpio. San Rafael de Carvajal, en el 3er. Grado del Turno Matutino de Educación Primaria, Primera Etapa de Educación Básica, el cual  tiene como propósito desarrollar en el docente las destrezas y habilidades para planificar y llevar a cabo los tipos de contenido y acciones didácticas, saber implementar, las estrategias, los medios y recursos que necesitaría un docente para la realización de una actividad de aprendizaje, los momentos de este aprendizaje y los instrumentos apropiados para evaluar sus alcances y como se reacomodan estos conocimientos de manera significativa en el desarrollo cognitivo del niño y niña, así como en la construcción del código de valores que norman su comportamiento dentro de la sociedad.

PARTE I

IDENTIFICACION DEL TRABAJO

Etapa: Primera

Grado Escolar: 3º

BLOQUE: EL INTERCAMBIO ORAL 

Contenidos Conceptuales: 

Diversas   estructuras textuales: informativa, instruccional, narrativa, descriptiva, epistolar, expositiva, argumentativa. Articulación de los sonidos, la entonación, la acentuación, el tono de voz en estas estructuras textuales.

Contenidos Procedimentales:

  • La    comunicación    con textos   orales   sencillos: Textos narrativos, descriptivos, instruccionales.
  • Identificación   de los cambios que se dan en expresiones orales con entonación afirmativa, interrogativa, imperativa, desiderativa, exclamativa.

Contenidos Actitudinales:

  • Valoración    de   las   formas expresivas, formales   e informales, características de la comunidad lingüística a la que se pertenece.
  • Valoración de las capacidades de expresión oral como medio para reforzar la autoestima  y la confianza en sí mismo

Valor Específico que se promoverá en el aula: Respeto, Tolerancia, Compromiso, Autenticidad, Aprender

Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento,  Valores,  Trabajo

Tiempo estimado para el desarrollo de las dos actividades didácticas:

Dos (2) semanas

PARTE II

JUSTIFICACION

        Los alumnos y alumnas deben lograr saberes para desarrollar las capacidades que les ayudan a afrontar las diversas situaciones personales y sociales que se les presentan en su contexto.  Son estas capacidades, las llamadas competencias que constituyen las experiencias que el alumno ha construido en su entorno. Es aquí donde una de esas competencias, la lingüística se vale de técnicas y estrategias que impulsan el desarrollo de un aprendizaje significativo, donde el docente en su papel de mediador-orientador busca en el niño o niña el desarrollo lingüístico como el cognoscitivo. El proceso de hablar, escuchar, escribir, leer se producen en el contexto de la exploración del mundo: las cosas, los sucesos, las ideas y las experiencias se nutren de estos aspectos.

        El rol del docente en la actualidad es el de facilitar los procesos de aprendizaje y, por lo tanto, debe encargarse de seleccionar y organizar estrategias y actividades adecuadas que garanticen un formación integral, activa y participativa de los estudiantes. En todo caso, el diseño de un conjunto de actividades didácticas en el Área de Lengua y Literatura del Tercer Grado que permitirá el desarrollo de habilidades intelectuales y cognoscitivas en los niños y niñas, valiéndose de estrategias lúdicas, donde la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental para la interpretación del mundo que les rodea, a través de la formación del hábito de una lectura, gratificante, estimulante y enriquecedora gracias a los distintos géneros literarios.

Ahora bien, si el docente dispone de una literatura infantil para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber, la formación en valores, además de proporcionar conocimiento, placer y goce. También es una experiencia que les brinda a niños y niñas sentimientos, aprendizajes significativos y demás construcciones en función de sus necesidades e intereses particulares.

En el bloque de contenidos de Literatura: “el intercambio oral” el uso de la lectura de textos especiales para niños no sólo ayuda a comprender el contexto comunicativo del habla, a través de diversas figuras expresivas, sino que además incentiva en el niño y niña el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo descubriendo las diferencias de estructuras de los distintos géneros, proporcionando las bases y normas necesarias no solo para escribir correctamente sino también creativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com