ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo de Rafael Cadenas, “La gramática contra la lengua”


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo de Rafael Cadenas, “la gramática contra la lengua”, parte de una afirmación que deja a muchos pensando en lo que hemos aprendido, nos dice que en Venezuela nunca se ha enseñado castellano, nos preguntamos entonces ¿Qué nos han enseñado todos estos años?

Nos dice, que lo que han hecho es majar a los estudiantes con el estudio de la gramática que supone acercarnos al idioma, pero que en realidad es todo lo contrario.  Día con día ha empeorado la situación con respecto a la lengua, es interesante que siendo la lengua el más poderoso de los dones humanos, su enseñanza se haya convertido en algo aburrido y de poco interés en los colegios.  Esto se ha debido a que han impuesto en los estudiantes el estudio obligatorio de la gramática en lugar del de la lengua.

A los estudiantes deben tomarnos con autoridad y dejarnos claro que debemos tomar en serio nuestra lengua, desarrollar de alguna forma el interés hacia ella, recordando que en nuestro caso, el lenguaje de un periodista debe de ser más rico que el de una persona corriente. Comúnmente en las escuelas y colegios vemos la lengua como una materia más, pero si profundizamos en su estudio nos damos cuenta de que esta es la materia de las materia, y que nos permite desarrollarnos en las demás áreas.

El objetivo de su estudio es el de tener la expresión exacta y aceptada, sin preocuparse tanto por la expresión bella. Esto se logra con lectura constante y atenta al lenguaje, lo que nos lleva al punto de que los profesores deben de estar verdaderamente educados para poder enseñar de la manera correcta, deben de ser buenos lectores al igual que los estudiantes. El educador, para lograr el interés en el estudiante, debe de indicarle que comience a leer obrar modernas, para así ir del hoy al ayer.

La finalidad de una clase de literatura es principalmente que fluya un goce en el estudiante, de esta forma habrá motivación de aprender y de cada día descubrir más acerca de la lengua, y claro, para que haya una buena reacción, quien enseña debe tenerla. Así pues, deben prepararse las personas para enseñar y aprender, creando en ellas el gusto por la lengua a través de la lectura.

Argumentos

No hay una gramántica que contribuya con el uso adecuado de nuestra lengua, debido los maestros y profesores han sustituido el aprendizaje y perfeccionamiento de nuestra lengua por el aprendizaje de la gramática. En lugar de la lengua, imponen a los estudiantes un manual de gramática lleno de definiciones poco aprovechables. El ensayo aclara que la gramática no es la vía para aprender la propia lengua, ni tampoco cualquier otra. Así mismo, Rafael cadenas estuvo de acuerdo con otros autores, cuando descalificaron a la gramática como medio para aprender la lengua materna.

Relación del texto y el título

Como bien el contenido del texto lo indica, la gramática ha logrado dejar de un lado lo que es de verdadera importancia para el estudio de la lengua, por eso el título del ensayo es “la gramática contra la lengua”, y en eso su relación,  porque de alguna manera, esta se impuso entre el estudiante que busca aprender, y el adquirir conocimiento real sobre la lengua.

Biografía y relación con el texto

En dicha biografía puede evidenciarse que desde temprana edad tuvo interés por la literatura, y no está demás decir que esto le ayudó a desarrollar un buen conocimiento y buenas opiniones acerca del manejo de su lengua debido a su pensamiento poético y filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com