ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF), inicialmente fue identificado como un potente mitógeno en cultivos primarios de hepatocitos, tiene múltiples funciones biológicas en un gran variedades de células que incluyen actividades mitógénicas, morfogénicas, antiapoptotícas e incremento de la motilidad celular.

 HGF tiene capacidad morfogenética durante el desarrollo embrionario, promueve la migración celular y mejora la supervivencia de los hepatocitos. Se produce en forma inactiva como una cadena única (pro-HGF) por fibroblastos, células del mesénquima, células endoteliales y células del hígado (excepto parénquima). La forma inactiva es activada por serina proteasas liberadas en los tejidos dañados. El receptor para HGF (c-MET) se encuentra sobreexpresado y mutado a menudo en cáncer, sobre todo en carcinomas renales y papilares de la tiroides. Es secretado como una proteína inactiva de cadena sencilla, la cual sufre un corte proteolítico para convertirse en la forma activa de doble cadena. HGF es un factor de crecimiento que demuestra capacidad e importante habilidad para promover la reparación del tejido y la regeneración de varios órganos posterior al daño, por lo tanto, el potencial clínico de tratamiento con HGF para varias enfermedades ha sido un importante motivo de atención.

El HGF participa como factor organotrófico en la regeneración y protección de varios órganos (hígado, pulmón, riñón, estómago, páncreas, corazón, cerebro) actuando de manera endocrina, autocrina y/o paracrina. A su vez, también participa en el desarrollo embrionario de hígado, riñón, pulmón, glándula mamaria, músculo y tejido neuronal. El conocimiento del papel del HGF en condiciones fisiológicas y durante diversas patologías nos permite asumir que la administración exógena de HGF puede detener o hacer más lenta la progresión de la enfermedad y remodelar o regenerar las estructuras de diversos órganos. Este factor de crecimiento tiene un gran potencial terapéutico aunque se requiere saber más de sus funciones y sus efectos colaterales para poder aplicarlo en el escenario clínico.

 Las modificaciones postraduccionales pueden tener efectos colaterales en esta proteína, ya que puede causar daños a su estructura y debido a que es una proteína que necesita un corte proteolítico para convertirse en forma activa, una modificación a su estructura puede derivarse en la inactivación de la función de la proteína. Esta proteína tiene una gran importancia clínica y por lo tanto se debe de analizar con mayor detenimiento, para poder predecir posibles funciones erróneas que se den en la proteína.

Resultados

Se decidió usar el factor de crecimiento de hepatocitos porque desde que se descubrió hace 25 años ha generado nuevo conocimiento sobre proliferación celular, motilidad, morfogénesis y angiogénesis en varios organismos (Nakamura, 2010). En etapas fetales, la neutralización del HGF conlleva a la hipoplasia de varios órganos, esto indica que las señales de HGF son esenciales para el desarrollo de órganos. Además, también ayudó a saber porque el hígado puede regenerarse después de haber perdido hasta el 70% de su masa. HGF endógeno se usa para la autoreparación de riñones, hígado, pulmones, etc (Mizuno, 2010).

Actualmente, y debido a la diversidad de funciones del HGF se aplican múltiples terapias a nivel experimental en varias patologías de órganos. Por ejemplo: riñón, sistema cardiovascular, pulmón, estómago, páncreas, sistema nervioso central, etc (Segura; Galvez et.al. 2004). HGF es un factor de crecimiento que demuestra capacidad e importante habilidad para promover la reparación del tejido y la regeneración de varios órganos posterior al daño, por lo tanto, el potencial clínico de tratamiento con HGF para varias enfermedades ha sido un importante motivo de atención.

2

 El gen del HGF humano se localiza en el brazo largo del cromosoma 7 (región centrosómica de la banda 7q21), posee 18 exones y 17 intrones que abarcan una longitud de 67.91 kb, el mARN mide 2,704 pb y su región codificadora es de 846 pb (Fukuyama, 1991). Este gen presenta un 90 % de homología entre humano y ratón respecto a su estructura primaria (Stuart, 2000). Se observó en un modelo de ratones sometidos a una ligadura unilateral de uretero que la neutralización con anticuerpos a HGF endógeno acelera la progresión de fibrosis tubulointersticial. El efecto contrario de presentó al HGF, que atenuó la progresión de FTI e incrementó la proliferación celular (Mizuno, 2010). Esto, como se mencionó en el punto anterior, tiene un impacto significativo en el área de terapia clínica para.

3

Como organismo modelo se eligió al ratón (Mus musculus) por su fácil manejo, genoma parecido al de ser humano y breve periodo de gestación. Además el gen HGF en ratón presenta un 90% de homología en su estructura primaria con el gen en humano (Stuart, 2000).

4

En caso de que no se conozca la función de la proteína, una estrategia in silico sería meter la secuencia del gen a un programa de alineamiento local como lo es BLASTn para buscar secuencias que sean similares y así poder inferir su función.

Una estrategia in vitro para caracterizar la función de la proteína se podría inhibir la producción de la proteína para ver qué efectos causa.

5  Tabla 1.Organismos y proteínas homologas

Organismo

Nombre de gen o proteína

Función

Numero de acceso

Porcentaje de identidad

Homo sapiens

HGF

Codifica para una proteína que se une al factor de crecimiento de hepatocito para regular el crecimiento celular.

NG_016274.2

100%

Pan troglodytes

HGF

Los dominios Kringle están relacionados con mediadores de unión de péptidos, otras proteínas, membranas o fosfolípidos.

AC225029.1

98%

Macaca fascicularis

HGF

Los dominios Kringle están relacionados con mediadores de unión de péptidos, otras proteínas, membranas o fosfolípidos.

XM_005550369.2

99%

Papio anubis

HGF

Los dominios Kringle están relacionados con mediadores de unión de péptidos, otras proteínas, membranas o fosfolípidos.

XM_009203539.1

95%

Chlorocebus sabaeus

HGF

Los dominios Kringle están relacionados con mediadores de unión de péptidos, otras proteínas, membranas o fosfolípidos.

XM_007982357.1

95%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (412.9 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com