ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él.

‘En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto.’      (P. 13)

En esta frase que nos menciona el autor es importante recalcar que dentro de esta filosofía el sujeto no puede cambiar su papel y convertirse al rol de objeto y viceversa. El sujeto tiene la cualidad de en teoría del conocimiento adquirir el aprendizaje, y el objeto como un recurso para ser aprendido. El sujeto absorbe el objeto, y este debe tener la cualidad de ser absorbido.

‘El fenómeno del conocimiento implica sólo su presunta existencia; pero no su existencia real.’   (P. 15)

Como nos menciona, el conocimiento hasta cierto punto no es totalmente verdadero desde el principio. Este debe ser comprobado para así poder asegurar la certeza de su veracidad y no quede solo como un aprendizaje hueco.

‘No es el objeto el que determina al sujeto, sino que el sujeto determina al objeto.’                        (P. 17)

Aquí el autor trata de explicar que el sujeto es quien define el papel que desempeñara el objeto y cuáles son los roles que cumplirá. Como por ejemplo cuando vemos una mesa sabemos que es mesa porque es el concepto que le damos, sin embargo como sujetos podemos cambiarle la funcionalidad y su esencia y convertirla en cama suponiendo.

I    LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

‘El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.’ (P. 18)

En respecto a esta corriente filosófica, se nos dice que dentro de un dogma da por hecho un suceso en el mismo conocimiento sin dar paso a la reflexión del mismo, y este es asentado por diferentes variables como lo pueden ser los perjuicios religiosos o éticos.

‘No podemos tener nunca la pretensión de que nuestros juicios sean verdaderos, sino tan sólo la de que sean probables.’ (P. 20)

Como todas las filosofías es imposible como seres humanos llegar a una verdad absoluta ya que somos seres por excelencia genética egoístas. Con esto nuestros criterios u opiniones siempre iran impregnados de dilemas personales. Por tanto no podemos decir con toda certeza que un cierto suceso sea exactamente por alguna causa ya que pueden ser mil factores los que podrían  intervenir para que suceda.

‘La validez universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma.’                                             (P. 22)

Para que un argumento pueda tener una validez, se nos menciona esta ley fundamental universal, es la esencia de esta verdad la que hace que pueda ser real. Debe ser concorde a un juicio subjetivo en que si el argumento ya fue determinado como verdadero debe cumplir el aspecto de que es válido para todos y no solo para unos cuantos.

‘El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad.’ (P. 23)

En esta parte se nos trata de explicar que el conocimiento tanto como la razón no son habilidades del hombre con el simple propósito de obtener aprendizaje, si no que estas son dispuestas para que podamos darle un sentido a la realidad, poder entenderla de forma que nos sea útil para la supervivencia y mejoría de la sociedad.

‘La investigación del conocimiento no puede tener lugar de otro modo que conociendo’.              (P. 25)

Como bien se sabe el conocimiento fundamentalmente no es teórico, este para que sea de calidad y de un aprendizaje de un nivel útil debe ser obtenido por medio de la experiencia, de cualquier forma que esta sea fomentada vivir el conocimiento es mejor que memorizarlo.

II EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

‘Todo verdadero conocimiento se funda, según esto  así concluye el racionalismo, en el pensamiento.’ (P. 27)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (835.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com