ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y literatura- Formalismo Ruso


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

: “El Formalismo Ruso”-

  1. ¿En qué contexto se desarrolla el Formalismo Ruso?
  2. ¿Qué pensamiento defendían los formalistas?
  3. Según la Jakobson ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? Definan las funciones del lenguaje.

Desarrollo

  1. El contexto histórico en el que se desarrolló el formalismo ruso fue en los años de vanguardia. Tuvo que ver con ; el periodo en el que transcurre esta escuela(1914-1930) se solapa con el de la revolución (1917-1922), con el de los años que la preceden y la preparan, con el de la ambigua transición de la NEP(1921-1928) y con el acenso al poder de Stalin en 1929.
  2. La especificidad literaria a la que se refieren es una especificidad estética. Una forma cumple con una función estética cuando dirige la atención hacia su propia configuración formal: El qué.

Su pensamiento era finalista-funcional.

Una metáfora puede ser la figura retórica más común en un día de mercado o el que una expresión verbal adquiere el  rango de literaria. Todo depende de la forma que se le dé a esta metáfora, de papel que desempeñe dentro de una estructura mayor, orientada hacia un fin estético.

  1. Toda vez que el objeto principal de la obra poética es la differentia specifica  del arte verbal en relación con otras artes y otros tipos de conducta verbal, la poética está en el derecho de ocupar un lugar preeminente en los estudios literarios.

La estructura verbal de un mensaje depende primariamente, de la función predominante.

Son seis tipos de funciones de lenguajes:

  • El contexto es una palabra llamada función referencial es el hilo conductor de varios mensajes.
  • Función emotiva centrada en el destinador, apunta a un expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de los está hablando, tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida.
  • El destinatario, la función conativa, halla su más pura expresión gramatical en evocativo e imperativo, que tanto sintácticamente como morfológicamente, y a menudo incluso fonéticamente, se apartan de las demás categorías nominales y verbales.
  • El contacto, o  la función fática, puede patentizarse a través de un intercambio profuso de fórmulas ritualizadas, en diálogos enteros, con el simple objeto de prolongar la comunicación.
  • El código realiza una función metalingüística es cuando el destinador/ o el destinatario quiere confirmar que están usando el mismo código.
  • El mensaje es la función poética del lenguaje no es la única función de arte verbal, sino sólo su función dominante, determinante, mientras que en todas las demás actividades verbales actúa como constitutivo subsidiario, accesorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com