ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gato negro Autor: Edgar Allan Poe


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

EL GATO NEGRO

Autor: Edgar Allan Poe

Publicación: 1843

Está escrito en primera persona. El autor utilizo un estilo informal y sencillo para hacer fácil la lectura.

TEMAS:

Muerte  Sentimientos  Supersticiones.

PROTAGONISTA Y NARRADOR: Edgar Allan Poe.

Inicia con: “Alguien al amanecer morirá, pero de noche desea descargar su conciencia” (Interrogatorio) .Mañana moriré y quisiera descargar mi conciencia.

El protagonista de esta historia es un hombre que había sido toda su vida muy dócil y humano; se había casado joven y en su casa tenía muchos animales que amaba: pájaros, peces, un perro, conejos, un mono y su preferido, un gato negro llamado Plutón. Sin embargo, el hombre comenzó a volverse más huraño y agresivo por culpa del alcohol, y se puso violento contra su mujer y sus animales, y por último incluso con Plutón.

Una noche, al regresar a su casa, notó que el gato lo esquivaba y trató de levantarlo por la fuerza, pero este se defendió con las garras y, como respuesta, el hombre le arrancó un ojo con su cortaplumas. Con el tiempo el gato volvió a sanar, pero su presencia le irritaba cada vez más al personaje, porque le recordaba que ya no lo amaba. A consecuencia de ello, y a lo que él mismo llamó “perversidad”, un día lo ahorcó con una soga en un árbol.

La misma noche en que ahorcó al animal, su casa se prendió fuego. Tanto él como su esposa pudieron escapar, pero el lugar quedó destruido, con excepción de un muro. En este se llevó la gran sorpresa de encontrar, como grabado en relieve, la imagen de un gigantesco gato ahorcado. El hecho le dejó una gran impresión y durante algún tiempo produjo en él sentimientos similares al remordimiento, por lo que empezó a buscar nuevamente un animal como compañía.

EL GATO NEGRO: RESUMEN. EL SEGUNDO GATO

Un día, al salir de la taberna, se encontró con un gato idéntico a Plutón excepto por una cosa: algunos pelos blancos sobre el pecho. Lo llevó a su casa y pronto se acomodó y ganó el cariño de la mujer. Después de esa noche se dio cuenta de que también a este animal le faltaba un ojo. Con el tiempo fue ganándole odio, principalmente porque no soportaba que este lo tratara tan bien. El gato, por el contrario, parecía quererlo cada vez más, lo seguía a todas partes, se le cruzaba y se le subía. El hombre, aunque tenía ganas de matarlo, no lo hacía. En parte, porque recordaba su crimen anterior, pero también porque le tenía miedo al animal. Esto se debía a que había encontrado que la mancha blanca del pecho del gato había crecido y tomado la forma de un patíbulo.

Un día, bajando con su esposa al sótano, el gato se le atravesó en el camino y casi lo hizo caer. Enfurecido, tomó un hacha y trató de descargar un golpe contra él. Su mujer, sin embargo, se interpuso y detuvo el golpe. El hombre, fuera de control, se zafó y descargó un golpe contra su esposa, le dio en la cabeza y esta murió al instante.

Fríamente, el hombre se puso a buscar un lugar donde esconder el cadáver, y decidió hacerlo en el mismo sótano, metiéndolo dentro de la pared. Terminada la tarea, buscó al gato para terminar con él pero no lo encontró, y se sintió aliviado de que no volviera a aparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com