ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre "el gato negro" Edgar Allan Poe


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 6

Poe, Edgar Allan, 1843

Lengua y Literatura

Monografía

Profesora: Myriam F. Acosta

Alumno: Juan Santiago Sivori Proc

Curso: 1°Año

Resultado de imagen para corazon delator edgar allan poe caratula

________________

Monografía de Cuento Gótico

“Corazón Delator”

I) Introducción

En esta monografía se analizara el cuento de: Edgar Allan Poe “Corazón Delator”, este se publicó por primera vez en el Periódico Literario “The Pioneer”, año 1843. Pretendo analizar el relato, los personajes y su contenido. Y expresar a quien lo lea mi gusto por la Literatura Gótica.

II) Desarrollo

A) Argumento

Este cuento está narrado en primera persona, nos presenta un narrador poco confiable, éste nos cuenta que es muy nervioso y que tiene una obsesión con el ojo de su amo, un ojo azul pálido como el de un buitre. También nos cuenta que todas las noches se dirige a la habitación de su amo con una linterna ciega, abre sigilosamente y sagazmente la puerta, con el objetivo de alumbrar el ojo de buitre del que permanece cerrado. Durante siete largas noches, realiza éste procedimiento que da poco resultado al acto de enfocar el ojo. A la octava noche, cuando pretende nuevamente entrar en la habitación siente que ya estaba cerca, pero su plan y sus carcajadas logran despertar al viejo. Sigue empujando la puerta, y con el ruido, el viejo se incorpora. El narrador se queda inmóvil y comienza los fuertes latidos del corazón del viejo, ambos tienen miedo…

Entonces deja que un rayo de luz entre en la habitación iluminando justo el ojo del “buitre” que se encuentra abierto. El narrador permanece inmóvil, escucha los latidos del corazón del viejo, se angustia por cosas que pueden pasar. Escucha un fuerte grito del viejo y opina que en ese momento llega el fin de su propósito; asesinarlo. Luego lo descuartiza y lo coloca debajo de las tablas del piso de la habitación. Un vecino llama a la policía y esta viene a la casa del narrador, tocan la puerta de la casa, éste cordialmente los invita a entrar. El narrador les ofrece café, y éstos se quedan hablando un buen rato, antes de interrogarlo, de repente su instinto delator hace que se descubra a sí mismo, sintiendo los latidos del corazón del viejo, debajo de las tablas del piso.

De acuerdo a Cortázar, sobre el cuento, el escritor lo cita de la siguiente forma: “Nos introduce en el mundo de la locura… Relata el fenómeno alucinatorio, la alucinación auditiva, en el Corazón Delator”.

Nos dice también de éste cuento… “La admirable concisión del relato, su fraseo breve y nervioso, le dan un valor oral de confesión escuchada, que lo hace inolvidable”.

B) Narrador

En este cuento se presenta a un narrador en primera persona protagonista, éste “narrador es poco confiable”[1], “confiesa que es una persona muy nerviosa”[2], a la vez que se cree muy astuto y sagaz.

C) Personajes

En este cuento aparecen…

El Viejo: Tiene un ojo azul pálido como el de un buitre, este ojo es el que atormenta al narrador.

Vecino: Este al escuchar un grito, que provenía de al lado, desesperado llama a la policía.

Los tres Policías: Llegan a la casa del narrador, éstos se presentan muy amables y atentos con el narrador, aunque nunca apartándose de la investigación.

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com