ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gato negro. Edgar Allan Poe


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

"EL GATO NEGRO" 

- Edgar Allan Poe – 

Personajes: de los siguientes personajes no se sabe el nombre ya que nunca fueron mencionados.

El protagonista: Es un hombre dócil y bondadoso, tiene una gran afición por los animales, pero todo su carácter cambia por culpa del alcohol, se vuelve perverso, maleducado, irritable, violento y capaz de ejecutar verdaderas atrocidades. Acaba en la cárcel.

La esposa: Tiene las aficiones de su marido antes de que cambie. Después es maltratada psíquica y físicamente, acaba asesinada por su marido.

El gato Plutón: Es el animal preferido del protagonista, es muy astuto y cariñoso, hasta que su amo cambia, entonces se vuelve distante. Acaba ahorcado en un árbol y es el causante de toda la paranoia que sufre su amo.

El otro gato: También es muy cariñoso y sigue a su amo por todos lados, aunque él le odie. Acaba delatándo a la policía con sus gemidos.

La historia se relata de 1850 en la etapa del romanticismo.

Contenido

El libro comienza a relatarse con un hombre hablando en primera persona de el cual se desconoce el nombre, este relata el asesinato de su esposa cometido por el mismo.

En su relato cuenta que en la niñez él era un hombre con la peculiaridad de ser dócil y bondadoso, sobre todo con los animales. Esta particularidad la conservo casándose así con una mujer con el mismo amor por los animales que él.

Tenían por lo que se puede deducir muchos animales, pero de todos ellos su favorito era un gato negro llamado Plutón él era su acompañante a todos lados, y en un momento de la historia confiesa que Plutón es su único amigo, el relato continua hasta llegar a la parte donde se encuentra con una situación muy cotidiana hoy en día, el alcoholismo.

El protagonista se vuelve totalmente diferente a como solía ser siendo indiferente a todos menos a u gato negro, un día llegando noche y ebrio tomo al gato y le saco un ojo, sintiéndose al día siguiente culpable de ese acto cometido.

Los días pasaban y el lleno de remordimiento aún no se explicaba porque había hecho eso, filosofando sobre la perversidad humana. Pero esto no le ayuda mucho ya que regresa al alcohol.

Una noche en sobriedad ahorca a su gato en un árbol porque este le causaba irritación al mirarlo y le traía aquel recuerdo de cuando le saco el ojo.

Esa misma noche se incendia su casa in ninguna razón aparente, él y su esposa salen con vida, pero pierden la mayoría de sus cosas.

Al día siguiente la gente se reúne alrededor de su casa y cuando él se acerca a mirar observa la silueta de un gato ahorcado en la única pared que no se quemó de su casa. Volviéndolo más y más paranoico con respecto a la muerte que le dio al gato y llevándolo al alcohol directamente.

No tarda en llegar a la cantina y observa un gato casi idéntico a Plutón solo que este tenía una mancha blanca, el gato se le acerco y se lo lleva de la cantina a su casa a lo cual su esposa le toma cariño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com