ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El génesis Es Un Mito


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se van a exponer las diversas ideas históricas, puntos de vista e ideas tomando como base el texto del Génesis

El Génesis es el primer texto que aparece en la biblia y contiende una diversidad de autores religiosos los cuales elaboraron y aportaron ideas o comentarios para la creación de libro en el cual se presenta como fue representada la creación de la humanidad. Se escribió aproximadamente entre 1400 y 1440 a. C.

El Génesis es considerado como un mito, porque formo y aporto información muy importante en la historia, pero, ¿Qué es un mito? Un mito es aquello que se denomina como una persona, cosa o hecho muy importante que entra a formar parte de la historia o se convierte en un modelo a imitar. Con esta definición la comparamos con la de Jaspers, Eliade, Malinowsky y Karl Kerenyi; podremos entender a más fondo como es que el libro del génesis.

Con los textos leídos en clase que son el Himno a Enlil y el Atrahasis, junto con las definiciones obtenidas del mito contestaremos las siguientes preguntas:

¿Por qué el Génesis es un texto nacional?

¿Cómo se constituye el pueblo hebreo a través de este relato bíblico?

¿Cómo este relato es producto de una tradición ancestral? Y ¿cómo se separa de esta, para construir una identidad, visión, misión, realidad distinta y propia?

Desarrollo

En el “Himno Enlil” como en ”Atrahasis” se muestran las ideas de Malinowsky y Kerenyi porque en los dos textos se muestra a una persona como “Dios” que es el que hace, da e implanta las ordenes que debe seguir el pueblo. Malinowsky decía que “ El mito, lo encontramos en las comunidades primitivas, es decir, en su forma originaria, no relato si no realidad vigente; no se trata de pura ficción, si no de un hecho pigmento que de manera permanente domina y determina el mundo y el destino de los hombre” (Kerenyi 1967) el cual afirma o confirma Kerenyi, porque para él, el mito es la fuente de donde se deriva el ser, es decir de dónde vienen cada una de nuestras creencias, tradiciones, religiones, formas de pensar, etc. Un ejemplo es el amor, para nosotros el amor es un sentimiento muy fuerte que hace que en nosotros cambie por querer a una persona y querer que este bien, pero lo que nunca vamos a poder explicar con claridad es el significado correcto de que es el amor en realidad, nosotros decimos estas cursilerías porque eso es lo que vemos, óyenos, dicen, pero la realidad es que no sabes lo que en realidad es.

El Génesis es un texto nacional por esas razones, porque no podemos negar lo que nos dicen, complementar o afirmarlo, porque cada información que nos dan, nosotros la creemos y eso nos lleva a que el génesis es un texto nacional porque todos los que creen en él, van seguir y afirmar lo que dice.

Esto también se le puede hacer entender como a todo lo que está escrito el Génesis un mito para los no creyentes, porque en él nos dicen como Dios fue creando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com