ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El héroe en la literatura


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

El héroe en la literatura


Clase N°1

1- Contextualización

El término "héroe" o "heroína" se utiliza, generalmente, para referirse al protagonista de una obra literaria, sin que existan, necesariamente, otras connotaciones de virtud o de honor. Sin embargo, en esta oportunidad consideraremos al héroe como una figura que, a lo largo de la historia de la literatura, representa la encarnación de valores e ideales propios de una determinada época. La condición de héroe, entonces, proviene tanto de sus acciones como del valor que los demás le otorgan. Esto permite que la dimensión heroica varíe a través de las diversas épocas o periodos de la humanidad. Por ejemplo, Aquiles (personaje de La Ilíada) es un héroe, puesto que elige morir joven en una batalla que los griegos consideraban la más gloriosa.

 


2- La figura del héroe en épocas o periodos de la literatura 

Los personajes de las obras literarias son creados a partir de la concepción o visión de mundo del autor, pero, además, representan el paradigma de cada momento histórico y social. Es así como a través de sus acciones y hazañas, los héroes que protagonizan cada obra literaria reencarnan los valores imperantes de una época. Veamos los rasgos y características esenciales de los héroes en algunos de los principales momentos de la historia de la literatura.


a) El héroe  clásico o mitológico: los relatos mitológicos son narraciones muy antiguas mediante las cuales el ser humano intentaba explicar el origen del mundo, del hombre y de los fenómenos de la naturaleza, así como el nacimiento y el fin de antiguas civilizaciones. Dichas narraciones pertenecen a la tradición oral, ya que se fueron transmitiendo de padres a hijos y de una generación a otra; por ello existen diferentes versiones de una misma narración. Los relatos míticos siempre transcurren en un tiempo inmemorial e impreciso y narran hechos sobrenaturales, que suponen la  transformación del héroe y la consecución de hazañas y aventuras increíbles por parte de este.


Dentro de sus rasgos esenciales, el héroe clásico nace de la unión entre uno de los muchos dioses y un mortal. Es así como encarnan a un personaje que posee diversas habilidades (físicas e intelectuales): se destacan por poseer una gran fuerza física y, al mismo tiempo, astucia e inteligencia supriores al resto de los mortales. Muchas veces, suelen sortear las pruebas a las que deben enfrentarse para garantizar su supervivencia y la de su pueblo. Una hazaña física se caracteriza por la realización de un acto de valor, por ejemplo, salvar una vida. El héroe clásico suele aparecer en las 
tragedias y epopeyas, representando los valores de la época (ligados, sobre todo, a la guerra) y presentan en su lado humano algún defecto marcado que podría llevarlos a la muerte. 

Uno de los personajes literarios que representan esta figura del héroe clásico son los podemos encontrar en obras épicas como La Ilíada de Homero. De todos los héroes que combaten en Troya, Aquiles es sin duda el mejor guerrero, puesto que combina con un equilibrio más preciso la fuerza, la velocidad y la inteligencia. Conocido en los poemas homéricos como “el de los pies ligeros”, destaca por su coraje en el combate, su orgullo, su tesón y su ansia de gloria. Aquiles es el personaje central en torno al cual gira La Ilíada, obra que ha sido definida como el poema de la cólera de Aquiles.

 

[pic 1]


 
El ingenio de Homero nos lleva a encontrarnos con otro héroe: 
Ulises, rey de Ítaca e hijo de Laertes y Anticlea. Su familia sufre esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado Odiseo (otro nombre con el que se conoce al protagonista de La Odisea) luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar. Su virtud principal era la astucia.

 

[pic 2]


 

b) El héroe medieval (siglo V al XV): En este periodo de la literatura,  la transmisión de las hazañas de los héroes se concretaba gracias a la figura del juglar, quien iba de pueblo en pueblo relatando lo ocurrido. La aparición de un juglar era tomada, por el pueblo, como un hecho muy importante, la gente corría a escucharlo. En la época medieval el héroe deja su linaje divino para ser un caballero que lucha por los ideales de un pueblo o nación. De esta manera, algunos de sus principales características son: 


- Amor por su pueblo y/o patria 

- Gran valentía e inteligencia 

- Posee valores como solidaridad, lealtad y compromiso

- No poseen capacidades sobrenaturales

- Aparecen, fundamentalmente, en los cantares de gesta.


Para conocer brevemente el tipo de hazañas que llevaban a cabo estos héroes en sus tiempos de gloria, podemos revisar un fragmento del  
Cantar de Mio Cid, que evoca los últimos años de la vida del héroe, Rodrigo Díaz de Vivar. Esta épica retoma hechos de carácter histórico, a la vez que se presentan episodios inventados. El tema principal de este cantar de gesta la pérdida de su honra y su lucha  por recuperarla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com