ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

1. Lazarillo de Tormes

2. Índice;-Autor.-La novela.-Introducción.-Personajes.-Historia «El Lazarillo de Tormes»-Fotografías.-Bibliografía.

3. AUTOR:El lazarillo de Tormes, es una novela picaresca del siglo xvi anónima, escrita en español.

4. Autor;A pesar de no haberse otorgado un autor concreto, se han postulado varios autores para esta obra. En 1605 el fraile José de Sigüenza atribuyó la autoría al fray Juan de Ortega. En 1607 se le atribuye a Diego Hurtado de Mendoza y nuevamente algo más tarde. En marzo de 2010 apareció en prensa que la paleógrafa Mercedes Agulló descubrió en unos papeles de Diego Hurtado de Mendoza la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual le llevó a escribir un libro postulando «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego».

5. La novela;La novela de «El Lazarillo de Tormes» apareció en 1554. Se conservan cuatro primeras ediciones distintas de la obra, las cuatro del año 1554, impresas respectivamente en Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina de Campo. Las más antiguas parecen ser las de Burgos y Medina.Con esta novela la literatura clásica del Siglo de Oro alcanza uno de los hitos más destacados y de mayor resonancia universal, también El Lazarillo de Tormes es una obra en la que la presencia derefranes no pasa desapercibida a ningún lector.Muestra su espíritu crítico y disconforme ante diversos aspectos de la sociedad de su época.

6. Introducción de la historia;Para comprender la novela, deben saber que está escrita en Castellano de comienzos del Renacimiento.El protagonista es un "pícaro" que va pasando a través de distintos amos. A la vez que se demuestra la realidad social de la época, se hace una burla de ciertas situaciones y hay una crítica a situaciones del clero y de la nobleza de la época. "Lazarillo de Tormes" consta de siete tratados, en su paso a través de nueve diferentes amos. Es un tipo de literatura popular. A Lázaro el lector llega a quererlo, y justificar ciertas travesuras, pues la causa que lo lleva a actuar así es el hambre y la necesidad de supervivencia.

7. Personajes:-Lazarillo de Tormes: protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.

8. Personajes:-Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo donde poco después fallece.-Antona Pérez: Madre de Lázaro. Entrega a Lázaro a un ciego para que lo guie.-Zaide: Padrastro de Lázaro. Le capturan por robo y es azotado.

9. Personajes:-El ciego: Primer amo de Lázaro. le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba, la comida. -El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo.

10. Personajes:-El Escudero: El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.-El Fraile de la Merced: Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto y promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles

11. Personajes:-El Buldero: Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El Buldero vendía bulas solamente para beneficiarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas de el Buldero, Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.-El Pintor: El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

12. Personajes:-El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com