ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje, la comunicación y la construcción del conocimiento


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Matricula: a359696

Lenguaje y comunicación

 

El lenguaje, la comunicación y la construcción del conocimiento

Francisco Andrés Blanco Estrada

Abel Jair Terrazas Soto  

11 de Febrero de  2022


¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la base del desarrollo humano, ya que sin esta no podríamos compartir con el otro, lo cual viviendo en sociedad, es fundamental para la supervivencia humana. Es también la interacción entre dos o más sujetos a través de diferentes medios para lograr la difusión de un mensaje.

¿La comunicación es un proceso?

La comunicación si es un proceso, porque conlleva una serie de pasos para que pueda complir su cometido, el cual atendiendo su definición en latin es: Compartir.

El proceso inicia con una fuente, es el lugar de donde sale la información. Después pasamos al emisor, que es quien compartirá esta información obtenida de la fuente. Más adelante debe escoger el código, es decir: la forma, lingüísticamente hablando, de cómo compartirá el mensaje, podría ser de una manera coloquial, con redacción científica, siempre buscando el mejor entendimiento del receptor, cabe resaltar que la forma es subjetiva, pues lo que para el emisor signifique una cosa, para el receptor puede significar otra. Ahora será el momento de escoger el medio por el cual transmitirá la información, puede ser escrito, con señas, gestos, entre otros. Todo lo anterior, llega en conjunto al receptor, recordando que puede llegar distorsionado o no cumplir con el propósito del mensaje por la propia forma en la que interpreta el receptor dicha información, un ejemplo de esto podría ser si yo escribo un mensaje dirigido a mi madre, en donde utilizo un código que solo entiende la gente de mi edad, por lo cual el mensaje al llegar a ella, no cumpliria con su fin de compartir, ya que mi madre no entendería dicho mensaje.

Las áreas de la comunicación.

Teoría de la Comunicación: Es todo lo relacionado con el marco histórico de la comunicación para una correcta ejecución actual.

Análisis del discurso: Es todo lo comprendido dentro del estudio del discurso.

Narrativa audiovisual: Hace referencia a la historia del contenido en un video.

Industrias culturales: Es el conjunto de contenido producido para una cultura en especial.

Realización y producción audiovisual: Todo el contenido en video, y el proceso que se necesita para elaborarlo.

Historia de los medios de comunicación: Nos cuenta cómo nacieron y evolucionaron los medios de comunicación.

Redacción periodística: Es el método utilizado para la correcta redacción de un reportaje periodístico, un guión televisivo o una nota en un periodico.

Teoría de la publicidad y de las Relaciones Públicas: Nos habla como l

Crítica mediática: Relacionado con los pasos para realizar una crítica basándonos en los criterios adecuados sin caer en favoritismos, siempre apelando a la objetividad.

¿Cuáles son las funciones de la comunicación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (169.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com