ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje, la comunicación y la construcción del conocimiento


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Derecho

Materia: Lenguaje y Comunicación.

Tema:  El lenguaje, la comunicación y la construcción del conocimiento.

Nombre del Asesor: Lic. Imelda Guadalupe Alcalá Sánchez.

Nombre del Estudiante: Juan de Dios Peza

Matrícula: 419685

Fecha: 26 de enero de 2022

Introducción.

Es necesario para sentar las bases de una comunicación asertiva y funcional comenzar con las decisiones básicas de nuestro entorno social como bien pueden ser la comunicación oral y escrita y sin ellas no podríamos generar un canal de comunicación que nos permita expresar nuestras ideas y sentimientos que expresaremos a continuación.

1.- ¿Qué es la comunicación?

La comunicación es naturalmente un conjunto de acciones que son inherentes a las relaciones de los individuos en grupo, y el medio por el cual se intercambia información.

2.- ¿La comunicación es un proceso? Explica cómo funciona y porque.

Si es claramente un proceso por el cual dos o varias personas se permiten relacionarse entre si por medio de un proceso el cual necesariamente debe tener de un emisor que manda el mensaje y un receptor que lo recibe y el mensaje debe estar codificado en el mismo lenguaje para que ambos lo entiendan.

3.- Explica según tú óptica las áreas de la comunicación.

En particular creo que las áreas de la comunicación nos brindan un amplio menú de conceptos y definiciones que nos hacen ver diferentes áreas del conocimiento. Y todo conocimiento destaca por su importancia en cada una de sus áreas.

4.- ¿Cuáles son las funciones de la comunicación?

Principalmente son 3 las funciones y naturalmente además de la ya mencionada función de informar, también es posible mencionar la afectiva o valorativa es cuando se hace alusión a un gesto de afecto o la reguladora que nos permite regular la conducta de las personas en nuestro entorno.

5.- ¿Porque es importante el lenguaje en la construcción del conocimiento?

El lenguaje es muy importante ya que es por medio de el que podemos desarrollar una identificación lingüística con nuestros semejantes de nuestro entorno y sin el no podríamos tener ningún tipo de conexión lo cual es fundamental para el desarrollo de una sociedad.

6.- ¿Cómo se relacionan el lenguaje y la comunicación?

Naturalmente sin lenguaje no se puede concretar un proceso de comunicación claro conciso y asertivo, esto quiere decir que el lenguaje es tan importante como todo el proceso de comunicación en si, ya que no existiría el proceso si falta este importante elemento.

7.- Dé un ejemplo en el que la ausencia o la desaparición de elementos del lenguaje, tiene como consecuencia una ausencia de construcción o desaparición del conocimiento.

Como ejemplo se me ocurre, una anécdota que me paso en Brasil durante un año de intercambio, el primer día no sabía hablar el idioma por lo que intentaron invitarme a un evento que por lo que pude entender era una comida normal, a lo que acepte sin entender muy bien, sin embargo, se trataba de un evento religioso que duraría 3 días fuera de la ciudad y de una religión q ni siquiera es la mía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com