ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, comunicación y sociedad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1]

[pic 2] [pic 3][pic 4]

[pic 5]

Lenguaje, comunicación y sociedad

19 de febrero del 2023

[pic 6]

Krystel Gesuina Peña Ruiz

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual
Grupo 9212

La comunicación es un proceso interpretativo a través del cual, nosotros como individuos, creamos mensajes que nos permiten adaptarnos al entorno y personas que nos rodean. Es un elemento que sólo el ser humano posee y nos permite diferenciarnos del resto de animales cuya comunicación viene por instinto. Nuestra manera de expresar nuestros sentimientos, opiniones y juicios es a través de un complicado sistema de racionamiento que permite manifestarlos de forma escrita, oral y hasta visual.

Desde que el hombre primitivo tuvo la necesidad de apoyarse en sus congéneres para la supervivencia, tuvo que emitir e interpretar señales, éstas a su vez, empezaron a formar parte de un código o sistema para que el resto se les permitiera entenderlas, esto es lo que ahora llamamos lenguaje. Aunque no se sabe con certeza el cómo y cuándo nació, el ser humano conforme fue evolucionando, hizo que su lenguaje también lo acompañase, por lo tanto, se puede decir que el lenguaje es algo vivo como la comunidad que la utiliza y varía desarrollando diferentes cambios a través del tiempo y el espacio.

Es el mejor instrumento de comunicación que el ser humano pudo implementar de forma oral, sin embargo, de manera escrita a través de sus letras o grafías, se puede conservar el pensamiento del hombre incluso después de haber partido de éste mundo. Sin embargo, para que exista la comunicación, el emisor, o sea, nosotros, debemos tener un receptor o público a quien queremos transmitir nuestro mensaje. La eficiencia de éste será que nuestro receptor lo reciba, lo comprenda y nos pueda dar una respuesta.

El hombre de la prehistoria primero utilizó los pictogramas, figuras básicas que poseían un exclusivo fin en su supervivencia con la naturaleza primitiva, luego éste se transformó en ideogramas que sintetizaban y daban un nombre a estas cosas que rodeaban su realidad. Ésto fue cambiando conforme los grupos de seres humanos fueron formando civilizaciones, dando paso a trazos cada vez más simples pero con un sistema ya concreto de comunicación entre las personas. La necesidad del ser humano de compartir su conocimiento, sus pensamientos y emociones dieron paso a la creación de más instrumentos y formas donde plasmar su mensaje.

La Revolución Industrial dio un gran paso en el campo de la comunicación con la imprenta principalmente, ya que el complejo arte de la escritura se mecanizó y produjo en serie, logrando que cada vez más personas, incluso de otras regiones del mundo, lograran conocer el pensamiento de un sin fin de creadores. La ambición de conectar y comunicar a más personas no quedó solamente en la escritura, más adelante, gracias a los avances en el área científica, pudimos ser capaces de comunicar nuestras propias voces en una máquina llamada radio capaz de trasladarla a cualquier lugar donde se estuviese. Y no sólo quedó en lo oral y escrito, en lo visual también se produjeron asombrosos cambios con la invención de la cinematografía y la televisión. El ser humano siempre ha tenido esa necesidad cultural de reflejar una realidad, hizo que el lenguaje fuese universal, ya que permite una gran diversidad de formas o maneras de expresión que conllevan al establecimiento de la comunicación. Por éste es que somos capaces de investigar el pasado, descubrir el presente e intentar el futuro. La tecnología que sigue transformándose y yendo cada vez a áreas cada vez más globales, nos ha permitido que al día de hoy, logremos comunicarnos de múltiples maneras con personas alrededor del planeta y sin que el idioma de cada uno sea un impedimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com